..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 11 de marzo de 2017

Comenzó el traslado de primeras familias al nuevo casco urbano de Gramalote



La alegría de recibir las llaves de las casas en el nuevo casco urbano de Gramalote hizo que el sol volviera a salir. Luego de varios días de lluvias intensas este sábado el sol apareció sobre este municipio nortesantandereano con todo su esplendor y fue reflejo de las sonrisas de las familias que después de la tragedia del 17 de diciembre de 2010 en la que lo perdieron todo, vuelven a tener su casa propia.

"Esto es un sueño hecho realidad y nadie nos puede quitar esta alegría, porque solo nosotros los que lo vivimos sabemos lo que significa esto", dice Yajaira Veloza, una Gramalotera que cuando sucedió la tragedia tenía 19 años y ahora llega con su hija Silvana de tres años.

En medio de lagrimas de alegría y al lado de sus padres Vicente y María, recorrieron su casa nueva de dos pisos y 75 metros cuadrados construidos y 27 metros más para ampliarla si así lo desean, supervisaron cada rincón, recibieron los planos, un manual y escucharon la lectura del acta de entrega en la que especifican las características de la vivienda.

"Gracias a Dios primeramente y al Presidente Juan Manuel Santos que dijo que nos iba a hacer un nuevo Gramalote mejor que el anterior y cumplió. Estoy muy feliz y solo tengo palabras de agradecimiento por esta maravilla", dijo María, la Gramalotera que recibió la escritura número uno del nuevo casco urbano y quien está noche ya dormirá en su casa nueva.

A unas tres casas apareció uno de sus vecinos. "Estamos que nos pasamos", dijo Antonio Ochoa, quien al lado de su hija Martha y en medio de risas expresó la alegría que significa recibir su casa.

Ellos confirman lo que el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación ha dicho: están dadas todas las condiciones para el trasteo en Gramalote.

De hecho, en la charla previa a la entrega que hace María Lepesqueur, asesora de participación comunitaria del Fondo, se le explica a los nuevos propietarios que serán unos privilegiados en tener una PTAD y una PTAR, es decir una planta de tratamiento para agua potable y otra para aguas residuales.

Además el tema de seguridad ya se trabaja con la policía y se estudian varias posibilidades como tener un CAI móvil o una estación provisional mientras se construye la definitiva.

Y la educación y la salud también están garantizadas pues el Fondo Adaptación ha asegurado el transporte de los estudiantes hasta el colegio y de quienes tengan alguna urgencia médica para trasladarlos hasta la actual IPS.


Toda una fiesta

Este sábado es el día D de los Gramaloteros. Comenzaron el trasteo y la vida en el nuevo municipio.

La Caravana salió a las 6:30 de la mañana desde la plaza de banderas de Cúcuta y entró por la nueva vía de Gramalote, una de las mejores del departamento, compuesta 8,8 kilómetros e los cuales 8 están totalmente pavimentados.

"Es mucho más ancha, evita pasar por la zona de alto riesgo y tiene 4 puentes, lo que ahorra más de 30 minutos con respecto a la vía antigua", explica Roberto Zapata, coordinador del proyecto Gramalote del Fondo Adaptación.

A las 10:30 de la mañana se llevó a cabo una misa en cabeza de monseñor de la diócesis de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa, y con el párroco de Gramalote, Nelson García.

Posteriormente se hizo la bendición de las casas, se tomaron las fotos oficiales respectivas y luego en compañía del Gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, se bajaron los "corotos" para acomodarlos en las casas y así comenzar una nueva vida.

De ahí en adelante, en medio de comparsas y música comenzó la fiesta que como ellos mismos han dicho irá para largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario