..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de febrero de 2017

MÁS DE 12,2 BILLONES DE PESOS GARANTIZADOS EN 2016


El Fondo Nacional de Garantías S.A. –FNG- en su tarea de acompañar y respaldar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país movilizó créditos durante el 2016 por encima de los 12,2 billones de pesos, mediante los cuales se beneficiaron 271 mil empresarios colombianos, según lo precisó el presidente de la entidad Juan Carlos Durán.

En cuanto al desempeño financiero, el FNG registró la utilidad más alta de su historia al alcanzar la suma de $31.588 millones, la cual duplica el resultado del año 2015.

En relación con la dinámica de la emisión de garantías, el funcionario destacó que el producto de Garantía para Cupos Rotativos Globales, tuvo un crecimiento importante y permitió respaldar a más de 16 mil empresarios colombianos, al movilizar créditos por cerca de 1,2 billones de pesos a lo largo del año. 

Así mismo, expresó que con el objetivo de mantener y fortalecer las relaciones comerciales en el largo plazo con los clientes, el FNG diseñó el producto de Garantía “Pyme Preferente”, con comisión especial más baja, dirigida a un grupo específico de empresarios que se caracteriza por su buen comportamiento crediticio y su frecuente utilización de la garantía. 

Este producto, que se ubica como el segundo producto de mayor movilización, ha permitido respaldar 14.946 créditos por 2,36 billones de pesos desde su creación a mediados de 2015, beneficiando a 2.290 empresarios, créditos que se han utilizado para el fortalecimiento, expansión y crecimiento de sus negocios. 

De igual manera, otro producto que ha permitido movilizar créditos significativos en corto tiempo, ha sido el programa especial diseñado con el Gobierno Nacional para respaldar a las familias de bajos ingresos económicos que desean acceder a soluciones habitacionales. Con esta línea de garantía denominada Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores -VIPA-, el FNG ha movilizado créditos por 505.404 millones de pesos para 22.660 hogares colombianos.

El funcionario explicó que a esto se suman las garantías ordinarias dirigidas a las personas naturales interesadas en la adquisición o mejoramiento de vivienda de interés social nueva o usada o en construcción en terreno propio, que beneficiaron a un total de 1.171 hogares a través de la Garantía VIS del FNG. El valor en crédito de estas operaciones ascendió a más de 40 mil millones de pesos, 64% más que en 2015.

En lo que respecta a la participación de las zonas del país donde existe una mayor movilización de los créditos respaldados por el FNG está Bogotá, con una participación del 33% con créditos cercanos a los 4 billones de pesos; seguido de Antioquia con 16% y créditos por 1,97 billones, y el Valle del Cauca con 9,63% equivalente a 1,17 billones de pesos.

El Presidente del FNG afirmó que los sectores de la economía que han demandado el respaldo de las garantías de la entidad son: comercio con un 31,37%, seguido por la industria manufacturera con 14,58% y en tercer lugar con un 14,49% por el sector de transporte y almacenamiento.



MODELO DE GERENCIAMIENTO PYME

El Presidente del FNG Juan Carlos Durán destacó que otra de las iniciativas de la entidad que ha dado resultados satisfactorios a la fecha, ha sido la puesta en marcha del Modelo de Gerenciamiento Pyme, que permite llevar a cabo actividades de acompañamiento, asesoría y apoyo a un segmento de empresas garantizadas por el FNG.

El Modelo tiene como propósito fundamental, identificar fallas tanto de estructura de financiera como operativa de las empresas, a través de análisis y diagnósticos organizacionales que pretenden promover la implementación de acciones preventivas y correctivas en las compañías, aportando así a que las empresas puedan atender oportunamente el pago de sus obligaciones, contribuyendo al mejoramiento de los indicadores de cartera garantizada, vía disminución de edades de mora, disminución de siniestros y lo más importante, a la sostenibilidad en el largo plazo. 


EL FNG

El Fondo Nacional de Garantías –FNG- es la entidad que en representación del gobierno colombiano, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, facilita el acceso al crédito a la micro, pequeña y mediana empresa, mediante el otorgamiento de garantías, en forma rápida, efectiva y sin trámites, para contribuir a cristalizar los sueños de los empresarios de todo el país.

El FNG provee al empresario diferentes líneas de garantías que permiten que las entidades financieras, como: Bancos, Fundaciones, Cooperativas, entre otros, realicen préstamos a los micro, pequeños y medianos empresarios, permitiéndoles financiar las necesidades básicas de sus iniciativas empresariales, tales como capital de trabajo, adquisición de activos fijos, innovación tecnológica y capitalización.



OTROS PROGRAMAS DEL FNG

El Presidente del FNG Juan Carlos Durán explicó que también se han creado otros programas denominados “programas especiales”, los cuales surgen frente a un interés o necesidad específica, para apoyar un segmento particular de las mipymes, una región específica, un problema coyuntural presentado en una región o población, etc. 

La Garantía Reposición del Parque Automotor, el cual les permite realizar el proceso de reconversión del parque automotor y generar mayores eficiencias y productividad en el sector del transporte de carga. Esta iniciativa está en concordancia con la política del Gobierno Nacional para la modernización y renovación del parque automotor de carga nacional. El monto total del programa de garantía es de 120.000 millones de pesos, con el cual se han garantizado créditos a 274 empresarios por valor de 55.384 millones.

Otra iniciativa es la que se adelanta con el Ministerio de Cultura en el programa denominado Industrias Culturales, que tiene como propósito de incentivar el desarrollo y fortalecimiento de las Mipymes vinculadas a las industrias culturales, y desarrollar herramientas que les permitan fortalecer su actividad económica, el FNG ha respaldado el acceso al crédito por más de 5.400 millones de pesos, beneficiando a 183 empresas del sector.

Con el propósito de continuar cumpliendo con su misión institucional de respaldar los sueños de los empresarios colombianos, a través de las garantías para facilitar el acceso al crédito, prestando su patrimonio, el Fondo Nacional de Garantías espera movilizar recursos por 12,6 billones de pesos, durante el 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario