..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 22 de febrero de 2017

Los Motilón Barí recibieron asistencia técnica


La Secretaría de Planeación de Norte de Santander y de Tibú, lideraron un encuentro con la comunidad indígena ‘Motilón Barí’ que reside en este municipio, con el propósito de revisar la situación presentada en los resguardos de Katalaura, Karicachaboquira y Bacuboquira frente a los recursos que son transferidos por el Gobierno Nacional, a través del Sistema General de Participaciones (SGP).

“Analizamos el manejo de los recursos que son asignados al resguardo de La Gabarra Katalaura, los cuales desde 2016 y lo que lleva 2017 no ha sido posible avanzar en la ejecución de los mismos, lo que impide subsanar las necesidades presentadas”, comentó Víctor López, secretario de Planeación de Tibú.

La comunidad ha expresado que –hasta el momento- no firmarán acuerdos o contrato de administración con el municipio, debido a que la población que allí se representa no corresponde a la cantidad de habitantes con los que cuenta el resguardo en la actualidad.

Para dar solución a este inconveniente, se convocará a una jornada con los mandatarios locales de Tibú, El Carmen, Teorama y Convención, para dar transparencia al manejo de los recursos provenientes del SGP.

Asimismo el resguardo Katalaura solicitará al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), un nuevo censo de la población con el que se pueda generar la actualización –en datos- de los habitantes de dicha comunidad.

Otra situación presentada durante el encuentro tiene que ver con el requerimiento de conocer cómo va el avance de las metas dentro de Plan de Desarrollo ‘Un Norte Productivo Para Todos’, con las comunidades indígenas.

“Logramos articular con la Secretaría de Desarrollo Social, quien se encargará de solicitar al gobernador, William Villamizar Laguado, una mesa étnica –no mayor a un mes- donde se pueda convocar a toda la población Motilón Barí para solicitar los avances logrados hasta la fecha”, puntualizó Julio César Silva, secretario de Planeación departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario