..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 20 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 23 de febrero de 2017

La Secretaría de Hacienda lideró encuentro entre ganaderos de Colombia y Venezuela


Cúcuta fue el punto de encuentro de ganaderos tanto de Colombia como de Venezuela, quienes analizaron el tema del contrabando de ganado en pie y carne de canal (carne de la res que ya ha sido sacrificada y que está sin dividir), factor que se sigue viviendo en esta zona de frontera.

El gestor del encuentro fue el secretario de Hacienda de Norte de Santander, Martín Martínez, quien, soportado en informes de inteligencia de las autoridades competentes, señaló que parte de la guerrilla del Eln, las bandas criminales y otros actores armados, conforman una mafia estructurada que opera de lado y lado de estos dos países, lo que genera grandes obstáculos al competir en las ventas de la proteína.

Los asistentes al encuentro señalaron que entre las dificultades resalta que, mientras en Venezuela un kilo se consigue en 3.000 o 4.000 pesos, en Colombia tiene un valor de 8.000 o 9.000 pesos para venderla a los distribuidores, lo que se convierte en un traspié para quienes trabajan de manera legal con este mercado.

Es por eso que desde la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), se ha venido trabajando mancomunadamente, haciendo un esfuerzo humano, que entre otras, no alcanza para contrarrestar este flagelo, que por años ha azotado esta zona del país.

El Secretario de Hacienda departamental manifestó que el ganado sigue pasando por la línea limítrofe, donde se han hecho seguimientos y se han abierto procesos y cerrado establecimientos de quienes se dedican a este tipo de contrabando, pero es un trabajo que debe hacerse las 24 horas “y humanamente es imposible, ya que se cierra una trocha y se abren dos”, expresó el funcionario.

Una de las conclusiones de los asistentes es que existe un veto muy grande por parte del Gobierno nacional a través del ICA, ya que las reses que son criadas en la región no pueden salir por el temor a la Aftosa que puede registrarse en otros territorios del país, lo que ha conllevado a la quiebra de muchos de los ganaderos.

“Si hoy en día se acabara con el contrabando, el departamento no tiene el producto suficiente para el mercado, lo que significa que no hay ganado para el consumo, mostrando como ganador -en parte- al contrabando (…)”.

“(…) Y el poco espacio que se le ha quitado a este, lo han ganado los frigoríficos a nivel nacional, que están comercializando el producto en canal aquí en Norte de Santander y su área metropolitana”, puntualizó Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario