..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de febrero de 2017

La Gobernación planea la creación de una ciudadela universitaria para el Catatumbo


Contar con un complejo universitario encaminado al desarrollo científico y productivo desde la investigación, es la iniciativa que el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, tiene para acercar la educación superior a los jóvenes que residen en los municipios del Catatumbo. 

En esta ciudadela tendrían un espacio las universidades públicas de la región para que oferten de manera unificada programas académicos, y así también propiciar las condiciones para la creación del primer centro experimental productivo para esta zona del departamento.

“Queremos sacar adelante la posibilidad de un centro experimental de investigación y educación superior en el Catatumbo, en la Provincia de Ocaña. Hay que sacar las máximas posibilidades y alternativas para que los jóvenes estudien carreras que ofrecen las universidades como la de Pamplona, la Francisco de Paula Santander y el ISER, además de otras del país, para poder formar a jóvenes y prepararlos hacia la productividad”, expresó el Gobernador. 

Desde el Gobierno Seccional se contempla la posibilidad de construir la infraestructura necesaria para la consecución de este proyecto. 

Esta propuesta fue expuesta en una mesa de trabajo liderada por el mandatario seccional, en compañía de la asesora en políticas públicas de educación superior, Cecilia Durán Jaimes, a los alcaldes de Convención, San Calixto, delegados municipales de El Tarra y Teorama, rectores de la universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta y Ocaña, y a la rectora del Instituto Superior de Educación Rural (Iser).

Al encuentro también asistieron la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña y los rectores de las instituciones educativas Carlos Julio Torrado Peñaranda y Santa Bárbara, de Ábrego y Emiliano Santiago Quintero, de Teorama. 

La rectora de la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, Claudia Toloza Martínez, calificó la propuesta del Gobernador como la iniciativa más importante que se puede generar para el desarrollo de esta zona del departamento. 

“La participación de la academia sola, no podría darse por asuntos presupuestales, pero con un proyecto en conjunto con la Gobernación, los entes territoriales municipales y las instituciones educativas se puede dar una verdadera respuesta a las necesidades de los jóvenes del Catatumbo”, dijo Toloza Martínez. 

El alcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino, resaltó “de esta manera podemos ofrecerles a juventud campesina una alternativa para su formación, y ahora más, que estamos entrando en el postconflicto”.

Para el próximo lunes 13 de marzo se tiene prevista una segunda mesa de trabajo para elaborar un anteproyecto que sería presentado en los próximos días a la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruíz Rodgers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario