..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 2 de febrero de 2017

Humedales, protección natural ante los desastres 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales


Dentro del ciclo hidrológico juegan un rol crítico en el mantenimiento de la calidad ambiental y regulación hídrica de las cuencas, desarrollando funciones de mitigación de impactos por inundaciones, absorción de contaminantes, retención de sedimentos y recarga de acuíferos, además proveen el hábitat para animales y plantas, que incluyen un número representativo tanto de especies amenazadas como en vías de extinción.

Por esta razón, la Convención de RAMSAR, tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, descata para este año la gestión de riesgo con tema principal bajo el lema “Humedales para la reducción del riesgo de desastres”. 

Los humedales se consolidan en protección natural ante los desastres y nos ayudan a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, a su vez son vitales para la supervivencia humana. 

En el territorio nortesantandereano existen gran variedad de estos ecosistemas que se hallan desde las zonas de vida de páramos, los bosques húmedos tropicales y los bosques secos, los cuales aseguran la biodiversidad del departamento y se constituyen en sistemas determinantes para la funcionalidad de la fauna, la flora y la regulación climática.

La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, en su tarea de proteger estos ecosistemas, cuenta en la actualidad con estudios de identificación, caracterización, zonificación y medidas de manejo para proteger los humedales de la zona del Catatumbo, y a través del proyecto: Ordenamiento Ambiental del Marco del Plan Consolidado del Catatumbo, incluido en el Plan de Acción 2016 – 2019, plantea la búsqueda de la sostenibilidad ambiental para esta región reconocida por su gran riqueza hídrica y biodiversa.

Apoyados en la convención de RAMSAR se ejecuta esta labor en los humedales existentes en las veredas Puerto Reyes, Llano Grande, La Libertad Campo Giles, K12 los Lirios, La Guajira, Punta de Palo, Miraflores, La Batería, Campo Dos, La Rochela, Brisas de Río Nuevo, J10-Quemadero, Venecia Guamalito, Caño Victoria Norte y Caño Victoria Sur de los municipios de Tibú y Sardinata. De igual manera se determina la cantidad total de área ocupada por los humedales actualmente, que corresponde a 234,3 Ha.

Existen 36 humedales en el municipio de Tibú, por lo que la autoridad ambiental en el marco de la celebración de esta fecha ambiental, hace un llamado a su cuidado y protección a nivel departamental. 

Estos ecosistemas se encuentran igualmente, en zonas de los páramos Santurbán y Almorzadero y en la cuenca baja del río Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario