..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 6 de febrero de 2017

EIS BUSCA ALTERNATIVAS PARA LA RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS CUENCAS QUE ABASTECEN EL ACUEDUCTO DE LA CIUDAD


Continuando con el plan de visitas a las cuencas hidrográficas, el Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta EIS SA E.S.P. Gustavo Cárdenas Yáñez emprendió el pasado 28 de enero un nuevo recorrido a las nacientes del Rio Pamplonita y de las cuales se abastece el acueducto Pamplona, Cúcuta y su área metropolitana. La jornada contó con la participación de CORPONOR, Alcaldía de Pamplona, EMPOPAMPLONA, Aguas Kpital Cúcuta, el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y docentes de la Universidad de Pamplona.

Esta iniciativa se realiza con el objetivo de reconocer las zonas estratégicas de las cuencas, analizar el estado en que se encuentran, compartir experiencias y saberes entre los invitados y de esta forma crear planes de acción que permitan el cuidado y conservación de los recursos para las generaciones futuras. 

Seguramente la concepción de la sociedad es que la totalidad del agua se destina al consumo humano, pero la realidad es que la mayor parte se destina a la agricultura, la industria y la minería. Una situación bastante preocupante porque mientras no exista un control sobre los sectores que más se benefician del vital líquido, las afectaciones se van a ver reflejadas en el suministro del agua potable a los habitantes que son los últimos en recibirla. 

Por esta razón, con este recorrido surge la necesidad de crear soluciones a esta problemática como por ejemplo, la implementación de prácticas ambientalmente más amigables en el desarrollo de los cultivos que se benefician del Rio Pamplonita, disminuir la aplicación de agroquímicos, controlar el manejo de suelos y los cambios de uso del suelo concertados en contraprestación al pago por servicios ambientales, en especial el de regulación de agua y la disminución de sedimentos. 

De igual manera, para conservar este recurso se debe tener estas zonas en el mejor nivel de conservación, en esta visita se observaron las mil hectáreas que ha adquirido CORPONOR junto al Municipio de Pamplona y EMPOPAMPLONA durante los últimos 20 años trabajando en conjunto con las comunidades que tienen asentamiento en estas zonas e instituciones educativas. 

Este trabajo interinstitucional muestra que con un buen manejo de estas áreas se puede seguir con la adquisición de estas tierras, mediante el pago por servicios ambientales o la dotación de infraestructura verde que sea más amigable para permitir un mayor rendimiento hídrico y por supuesto calidad en la potabilización del agua. 

Nuestro compromiso y el de la comunidad es garantizar el suministro permanente y con calidad del agua, consolidar comunidades campesinas, los de arriba, beneficiadas con muy buenas condiciones de vida, para que sean ellos mismos los que se conviertan en guardianes de la provisión de aguas, para sus aliados, los de abajo. 

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cúcuta EIS SA E.S.P. comprometida con el bienestar de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario