..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 26 de febrero de 2017

Desde la UFPS se propone una agenda para el posconflicto, la construcción de paz y el desarrollo sostenible


La Universidad Francisco de Paula Santander dando cumplimiento al proyecto institucional “UFPS territorio de Paz”, y fortaleciendo el trabajo de extensión social, desarrolló un primer encuentro para definir la agenda para el posconflicto, la construcción de paz y el desarrollo sostenible con el acompañamiento de las autoridades civiles, líderes y lideresas de la zona del Catatumbo, representantes de la iglesia católica, instituciones educativas y entidades de cooperación internacional.

John Suaréz Gelvez, vicerrector asistente de investigación y extensión, aseguró que la agenda es una mesa de encuentro entre diferentes actores liderada desde el año pasado por la rectoría y la alcaldía de Tibú, “a esta idea se le han unido otros actores como la alcaldía del Tarra, El Zulia, Cúcuta y Sardinata, como una puesta para que las iniciativas que se lideren desde la UFPS permitan la construcción de un marco común de trabajo por el Catatumbo y por el Norte de Santander para el posconflicto”.

Expresó además que es función de la Universidad estar de cara con la región, ya que la misión institucional lo establece de esta manera, haciendo visible la responsabilidad que tiene en el tema de desarrollo de la región.

Entre tanto, la rectora Claudia Elizabeth Toloza Martínez, indicó que una vez más la Universidad pone su recurso académico, integrado por docentes y estudiantes investigadores para hacer frente a los proyectos e iniciativas que permitan el desarrollo integral de la zona del Catatumbo, “no somos ajenos a las problemáticas actuales de la región.

“Entendemos que la academia debe acompañar todo el posacuerdo. Tenemos algunos proyectos terminados desde la Facultad Ciencias Agrarias y del Ambiente, hay una propuesta desde la Facultad de Educación, Artes y Humanidades con el bachillerato pacicultor”. 

Igualmente, la Rectora destacó que la UFPS Seccional Ocaña desde el Observatorio de Paz y los grupos de investigación está trabajando y seguirá acompañando iniciativas que propendan por el desarrollo de los ciudadanos.


Dinámica de la jornada

Después de las intervenciones que se desarrollaron por parte de los actores invitados, en donde dieron a conocer las diversas miradas de la problemática con un inventario de iniciativas, se realizó un taller participativo y la conformación de mesas de trabajo para llegar a un acuerdo al final del evento sobre los puntos clave a trabajar.

Seguidamente se dieron algunas conclusiones, compromisos y acciones a seguir como resultado del trabajo mancomunado de las mesas de trabajo, la primera fue permitir que los habitantes de la región lideren, participen y tenga un accionar directo en el proceso de construcción de la paz para el desarrollo regional en un escenario de posconflicto.

La segunda es el pronunciamiento de las instituciones regionales y locales, mediante un acuerdo de suma de voluntades y esfuerzos humanos, técnicos, científicos, logísticos y financieros para trabajar por la transformación del Catatumbo hacia un territorio de paz con igualdad, justicia social, productividad con desarrollo sostenible ambiental, desarrollo social y económico armonioso con el ser humano y los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario