..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 3 de febrero de 2017

Cerca de 50 familias de Santa Helena beneficiadas con el despeje de sus terrenos


Más de 20 mil metros cuadrados de la vereda Santa Helena, del municipio de Mesetas, fueron descontaminados de minas antipersonal por medio del plan piloto de desminado humanitario entre el Ejército Nacional, el operador civil de desminado humanitario Ayuda Popular Noruega (APN) y las Farc. 

Efectuando el despeje manual con excavación total para las áreas de mayor complejidad geográfica, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°60, se enfrentaron con profesionalismo al enemigo silencioso durante seis meses. 

El coronel Raúl Ortiz Pulido, comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1, resaltó la participación de sus soldados que permitió cumplir la meta trazada en el plan piloto de desminado humanitario. “En el día de hoy entregamos cuatro áreas, son más de 20mil metros cuadrados donde se hizo la limpieza y destrucción de artefactos explosivos que se encontraban en la región, de tal forma que damos cumplimiento a la meta que se ha trazado con el proyecto piloto”.

Por su parte, el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien estuvo en la entrega de los terrenos a la comunidad, señaló: “Se está interviniendo el 40% del área minada del país, 20 millones de metros cuadrados. El Ejército Nacional tiene la mitad de las zonas de intervención, el país le agradece mucho a los soldados por esta labor, porque se ha firmado la paz pero las minas siguen en el terreno, mientras no se quiten todas las minas del terreno no tendremos una paz completa”.

Entre tanto la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, manifestó su agradecimiento por la labor realizada y agregó que ya se está trabajando para que Santa Helena se fortalezca como zona productiva, a su vez puntualizó: “Para nosotros en esta construcción de paz es el primer paso que se debe realizar para recuperar un territorio donde nosotros como gobierno departamental no podíamos llegar y donde hoy que podemos estar, hacer la presencia que requiere la comunidad debe estar libre de las minas que allí se encontraban, con esto podemos hoy nosotros empezar a trabajar en unas tierras productivas, hacer presencia por la terminación del conflicto. Ya estamos trabajando para lograr vías secundarias y terciarias en buen estado que nos permiten llegar a Santa Helena, estamos en estudios y diseños de un puente que es necesario para comunicarnos con las personas que allí se encuentran y empezar a trabajar con ellos proyectos productivos ya que es una zona muy productiva para el departamento del Meta ”. 

Las labores donde se libraron de sospecha de minas antipersonal 20.874m2 y destruyeron 20 artefactos explosivos, se utilizaron las tres técnicas de desminado, manual, mecánica y canina.

Es así como una vez se realizó el proceso con barreminas en zonas planas, los binomios caninos del Ejército Nacional junto con los de APN, inspeccionaron las áreas como complemento a la técnica mecánica para detectar los posibles restos de explosivos en la zona. 

Hasta la fecha más de 34mil metros cuadrados han sido despejados en los planes piloto de desminado humanitario llevados a cabo en El Orejón, Antioquia y Santa Helena, Meta. 

De esta forma, los soldados desminadores continúan aportándole al bienestar y progreso de los habitantes de la región llanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario