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miércoles, 1 de febrero de 2017

A través de una alianza público-privada, se construirá un nuevo puente sobre el río Zulia


Con la estructuración de una alianza público-privada, que asumirá la construcción de un nuevo puente sobre el río Zulia, así como el mejoramiento total de la vía entre Cúcuta y Sardinata, se podrán solucionar de manera definitiva los inconvenientes -que desde hace varios años- se vienen presentando con el puente Mariano Ospina Pérez entre Cúcuta y El Zulia.

Así lo aseguró el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, quien reveló que ya se está articulando, desde el Gobierno central, el estudio de prefactibilidad para implementar esta figura y lograr unas inversiones superiores a los 300 mil millones de pesos.

“Dichas inversiones incluyen la construcción de la doble calzada Cúcuta-El Zulia, una variante para que viajeros y transporte de carga no pasen por el municipio sino por un lado, la construcción de dos puentes, la demolición del actual Mariano Ospina Pérez, y el mejoramiento de toda la vía desde El Zulia hasta Sardinata”, informó el mandatario, quien añadió que adicionalmente se incluirán 10 mil millones de pesos para la vía a Urimaco.

Los estudios de prefactibilidad estarían listos en 4 meses y luego vendría la conformación de la alianza público privada, con las firmas interesadas en participar en el proceso. “Obviamente todas estas obras no se hacen con recursos del Gobierno Nacional, sino a través de un privado, lo que supone la instalación de peaje”, aclaró.

Mientras se da vía libre a este proyecto, el actual colgante urge de una repotenciación, por lo que el Gobierno Nacional inyectará 150 mil millones de pesos, según confirmó.

De otra parte Villamizar Laguado ratificó que el Gobierno departamental sigue gestionando recursos para la recuperación y habilitación de la Vía a La Soberanía. 

“Ya recibimos información por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y de Invias, que se destinarán 150 mil millones de pesos para este propósito. Sin embargo, esta vía requiere inversiones por el orden de los 700 mil millones de pesos para la construcción de varios túneles que recortarían el tiempo de carretera. Pero, con los trabajos que estamos haciendo esperamos mejorar ostensiblemente el tránsito”, concluyó Villamizar Laguado.

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