..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 4 de febrero de 2017

$ 3.453 millones se invertirán en la construcción de la Fase II del interceptor de la Quebrada La Cañada


Con el fin de continuar con el desarrollo de proyectos de descontaminación hídrica en la zona occidental de Cúcuta, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR, Gregorio Angarita Lamk y el Alcalde de Cúcuta César Omar Rojas Ayala dieron a conocer ante la comunidad de la ciudadela Atalaya, el proyecto “Construcción de la prolongación del interceptor izquierdo quebrada La Cañada - Anillo Vial Occidental” el cual permite dar cumplimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV en la ciudad.

El proyecto cuenta con una longitud total de 1.236 metros lineales, de los cuales ya se encuentra en ejecución un tramo inicial de 409 metros correspondientes a la Fase I, y lo que se busca según el anuncio realizado por CORPONOR y la Alcaldía, es avanzar en la construcción 827 metros más que harán parte de la segunda Fase. 

“Esta es una obra muy importante desde el punto de vista de saneamiento básico, es la demostración de que trabajando en equipo se puede lograr beneficiar a la comunidad. Hay un convenio suscrito entre Corponor y la Alcaldía de Cúcuta, para efectos de invertir en esta zona de Atalaya que beneficia a barrios como Palmeras, Belisario y a toda la comunidad de la comuna 8, esto es una realidad, una obra que va a superar los 4.800 millones de pesos, en su fase definitiva. Se adjudicó una obra por $ 3.200 millones de pesos con una interventoría de 220 millones aproximadamente, muy seguramente sí todo se desarrolla de la mejor manera, existe una posibilidad de adicionar para poder complementar esta necesidad de la comunidad que reduce en importantísima medida los vertimientos de agua residuales directas a la quebrada La Tonchalá” aseguró, Gregorio Angarita Lamk, Director General de CORPONOR. 

El proyecto se encuentra contemplado dentro del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos del municipio de Cúcuta y comprende actividades como: mediciones, demoliciones y limpieza, movimientos de tierras, suministro e instalación de tubería para alcantarillado tipo PVC, construcción de 14 pozos de inspección Tipo III rellenos, suministro e instalación geotextil, cubriendo una longitud total de 827 metros. 

“Estamos trabajando con Corponor de la mano para poder mitigar una parte en lo que tiene que ver con el medio ambiente del sector de Las Cañadas, vamos a entrar a intervenir en lo que tiene que ver con el alcantarillado, los malos olores que existen en estos sectores de la ciudad de Cúcuta y de esa manera continuar con otra inversión de 1.500 a medida que vaya avanzando la obra para poder llevar estos colectores hacia una parte más abajo, a fin de mitigar esa problemática que tenemos de contaminación del medio ambiente” manifestó, César Rojas, Alcalde de Cúcuta. 

La construcción de este interceptor mejorará las condiciones de saneamiento básico para la población residente en los barrios Belisario, Palmeras Parte Baja y la Ciudadela El Rodeo, mediante acciones como la ampliación de sistemas de alcantarillado sanitario. 

Adicionalmente buscar mejorar aspectos que tienen que ver con: 

Descarga de vertimientos sobre drenajes naturales superficiales 
Reducción de malos olores 
Población afectada por vectores de contaminación 
Contaminación de fuentes hídricas superficiales y subterráneas 
Existencia de pozos sépticos (Comunidad) que adicionan saturación excesiva al suelo 
Creación de factores de riesgo por saturación del suelo (remoción en masa) 
Inexistencia de interceptores - colectores de aguas sanitarias 

Para Rafael Antonio Sanguino Ortiz, Vicepresidente del Barrio Palmeras “este proyecto es muy bueno porque nos mejora la calidad de vida, eso lo necesitábamos desde hace tiempo. Doy gracias al Alcalde César Rojas y al Director de Corponor por colaborarnos con este proyecto, queremos que sinceramente se hagan las cosas bien, queremos que realmente beneficie a toda esa gente que realmente lo necesita, hay muchos niños enfermos, hay demasiado zancudos, malos olores y familias afectadas”. 

Finalmente, Angarita Lamk dijo que “se están desarrollando otras obras en la ciudadela de Atalaya y en otras áreas de la ciudad que lo ameritan, especialmente en lo que tiene que ver con esos efectos contaminantes sobre las aguas que hoy afectan tanto al Río Zulia como al Río Pamplonita”. 

La mano de obra de esta construcción será contratada como oportunidad laboral para las comunidades de esta misma comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario