..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 14 de diciembre de 2016

SE DESMANTELARON TRES CALETAS SUBTERRÁNEAS USADAS PARA ESCONDER GASOLINA DE CONTRABANDO


La Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera continúan desplegando acciones operativas encaminadas a contrarrestar el contrabando de mercancías extranjeras, logrando desmantelar tres caletas subterráneas donde escondían gasolina venezolana.

En el operativo de control aduanero se aprehendieron 620 galones de gasolina avaluados comercialmente en cerca de $10.000.000. Al combustible se le aplicó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) la cual arrojó como resultado positivo para este tipo de hidrocarburo con propiedades físicas y químicas no acordes al producto colombiano distribuido en la zona de frontera.

El hallazgo de las tres caletas subterráneas contiguas en la cuales tenían camuflado el combustible de procedencia extranjera, se produjo en el Anillo Vial Oriental, sector Boconó, en la vía que conduce al municipio de Los Patios, hasta donde llegaron uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera, luego de obtener información suministrada por fuente humana que alertó de la existencia del lugar que sería acondicionado como centro de acopio de hidrocarburos ilegales.  

En el sector ubicado detrás de inmuebles deshabitados, lleno de basuras, ramas, madera y otros objetos, los uniformados descubrieron las tres caletas, una principal y dos auxiliares. En la más grande había dos baritanques con capacidad para almacenar 300 galones cada uno y en las otras dos se hallaron pimpinas plásticas para envasar cinco galones de combustible.

Con el objetivo de no ser descubiertos por las autoridades, los contrabandistas crearon una fachada de suciedad tapando los accesos a las caletas construidas bajo la tierra, la principal con una profundidad de cerca de 1.5 metros.

Los baritanques y pimpinas serían abastecidos por personas que utilizarían motocicletas o bicicletas para transportar los hidrocarburos. Los medios de transporte serían modificados instalándoles una estructura artesanal en forma de parrilla lo que les permitiría transportar mayor cantidad de combustibles para posteriormente depositarlos en los recipientes plásticos.
  
Las características del terreno húmedo y arcilloso situado al pie de una quebrada de la zona, facilitaba el proceso de excavación de las caletas y el camuflaje del combustible que habría ingresado ilegalmente al territorio aduanero nacional y sería comercializado en el Área Metropolitana de Cúcuta.    

Este se convierte en el segundo caso de esta modalidad delictiva detectada en esta frontera. El primero de ellos se conoció a mediados de noviembre en un parqueadero del barrio Panamericano de Cúcuta, donde los uniformados encontraron tres recipientes de gran capacidad de almacenamiento que estaban enterrados y cubiertos con tierra para que visiblemente no fueran detectados por las autoridades durante los operativos de control.

En ese caso, los hidrocarburos eran almacenados y extraídos de los recipientes subterráneos a través del uso de motobombas artesanales que serían utilizadas para impulsar los combustibles a través de mangueras. Durante el operativo se realizó la verificación a ocho casetas, se incautaron 12 motobombas artesanales y se aprehendieron 85 galones de combustible.

Con este último operativo contra esta modalidad delictiva utilizada por las redes de contrabandistas que estarían detrás de la actividad ilegal de la cual posiblemente se financiarían los grupos armados organizados y delincuenciales, se evitó que más de 600 galones de combustible fueran comercializados y que  se pudiera presentar una emergencia ante la explosión del centro de acopio.

Como resultado de las acciones desarrolladas este año por la Policía Fiscal y Aduanera contra el contrabando de combustibles, el comercio ilícito y la evasión fiscal, se han aprehendido 186.919 galones de gasolina y acpm con un valor comercial superior a los $2.700 millones, se han capturado 174 personas e incautado 89 vehículos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía.  

El combustible aprehendido fue dejado a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario