..

| Bienvenidos a Noticúcuta sábado 20 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 9 de diciembre de 2016

SE AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ‘CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA’


La Policía Metropolitana de Cúcuta en alianza con las Alcaldías y Concejos Municipales trabaja en la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia para acondicionar la logística e infraestructura necesaria para su aplicación a partir del próximo mes de enero.

En el Comando de San Mateo se realizó una reunión con los Alcaldes y Concejales del Área Metropolitana de Cúcuta y del departamento la cual estuvo liderada por el Brigadier General Gustavo Alberto Moreno Maldonado, Comandante de la Región de Policía No. Cinco y los Coroneles Yecid Mauricio Arango Sierra, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta y Jhon Jairo Aroca Mejía, Comandante del Departamento de Policía Norte de Santander.

El evento tuvo como objetivo conocer y socializar cómo avanza el proceso de implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia en el Área Metropolitana de Cúcuta y en cada uno de los municipios del departamento, el cual a partir del 30 de enero del 2017 será la herramienta de regulación de algunos hechos que alteran la convivencia ciudadana.

En el encuentro se hizo énfasis en la necesidad de progresar en la adecuación de las instalaciones y logística necesarias por parte de los entes administrativos para su aplicabilidad con relación a las ventanillas para el pago de los comparendos, los espacios requeridos para el almacenamiento de los elementos incautados, entre otros aspectos requeridos para su correcta ejecución.

Para evitar traumatismos a partir de su aplicación, se hace necesario que las autoridades comprometidas realicen las gestiones necesarias y brinden las herramientas requeridas y así evitar que se registren posibles casos de derechos de petición, tutelas, entre otros mecanismos administrativos.

Se recomendó realizar un ensayo de los casos de policías que pueden presentarse donde se expiden comparendos y se toman otras medidas administrativas y así estar preparados a la hora de su ejecución en tiempo real. 

Con la ejecución de estos ejercicios pedagógicos se logra que los entes administrativos que hacen parte de su aplicación identifiquen claramente los tipos de comparendos y el protocolo a seguir a la hora de ser expedidos, los lugares a donde las personas deben ir, las formas de pago, las cuentas bancarias en las cuales se deben consignar, entre otros aspectos.

Igualmente, se debe tener claridad sobre los procedimientos que se deben implementar en los casos donde se incauten elementos y se disponga el transporte de animales y en determinados hechos, la realización de actividades comunitarias o sociales por parte de las personas comparendadas.

En el evento también se hizo claridad cuál será el papel a desempeñar por los uniformados en la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia que es principalmente servir como mediador en algunos casos específicos como el de una riña. La labor será la de tratar de solucionar los inconvenientes que se presenten entre los involucrados en el hecho.

En este caso en particular, cuando no se pueda conciliar las diferencias existentes entre las personas vinculadas en la riña, el uniformado emitirá el comparendo para que se presenten ante una oficina determinada por la Alcaldía Municipal donde se liquidará y se dará la orden de pago del comparendo que puede ser de forma económica o con acciones sociales de diferentes tipos.

La Policía Metropolitana de Cúcuta continuará socializando con la comunidad y autoridades competentes las acciones encaminadas para la eficaz aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario