..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 7 de diciembre de 2016

GOLPE A LA FABRICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE PÓLVORA EN LA FRONTERA


Con el objetivo de proteger a la comunidad y prevenir que se presenten casos de personas quemadas con pólvora, la Policía Metropolitana de Cúcuta despliega acciones investigativas y operativas en el marco del plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’, logrando la ubicación de cuatro sitios donde se fabricaba, almacenaba y comercializaba pólvora.

Como resultado de la acción institucional desplegada previa a la celebración de la tradicional Noche de las Velitas con la cual se da apertura a las festividades decembrinas, se logró evitar que a las calles locales y fronterizas llegaran alrededor de 3.000 unidades de diferentes artículos elaborados con pólvora.   

En los operativos los investigadores incautaron 363 voladores, 89 volcanes, 1.281 totes, 210 triángulos kráken, 56 morteros pirotécnicos, 14 tortas, 3 paquetes de misiles con 125 detonaciones, 3 cajas de chispitas, 36 unidades de luces y lentejuelas. De igual forma 2 kilogramos de pólvora negra, 20 kilogramos de limadura de aluminio, dos costales con envolturas para morteros y seis tubos para morteros pirotécnicos, 650 tubos de empaque para pólvora y 41 metros de mecha detonante.

El hallazgo de los elementos pirotécnicos y fuegos artificiales se logró como resultado de las actividades de registro voluntario realizadas por personal de la Seccional de Investigación Criminal en cuatro sitios ubicados en el barrio Pizarreal y el asentamiento humano La Esperanza de Los Patios, la autopista que conduce hacia el municipio de Villa del Rosario y el barrio San Miguel de Cúcuta. En estos lugares se hallaron dos centros de almacenamiento, un sitio de comercialización y una fábrica clandestina.

Es de resaltar que tanto la fábrica clandestina con epicentro en Los Patios y los dos centros de almacenamiento funcionaban en viviendas representando un grave peligro para sus habitantes y vecinos, teniendo en cuenta que cualquier fricción, fuente de calor, golpe o inadecuada manipulación podrían ocasionar la explosión de la pólvora, dejando como consecuencia daños materiales de gran magnitud, graves lesiones personales y hasta la pérdida de vidas.

La fábrica clandestina funcionaba en el patio de una vivienda ubicada en la parte alta del barrio Pizarreal. En el lugar se encontraba almacenada la materia prima necesaria para elaborar diferentes artículos como voladores de los cuales se hallaron varios listos para comercializar. La fabricación se realizaba de forma artesanal y sin medidas de seguridad.
  
Buscando garantizar que la comunidad disfrute con alegría, paz y tranquilidad las fechas especiales de Navidad y Año Nuevo, de forma permanente se viene realizando actividades de verificación y control con el apoyo de las administraciones municipales que ya expidieron los decretos que restringen el transporte, uso y comercialización de este tipo de elementos en sus localidades.

Se reitera el llamado a la comunidad en general para que no sea indiferente frente al riesgo que representa la pólvora, por lo cual en el caso de conocer sobre la existencia de fábricas clandestinas, centros de expendio y almacenamiento se comunique oportunamente con la Policía Metropolitana de Cúcuta a través de la línea directa 123 o al número de celular del cuadrante.  

En el marco del plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’ la Policía Metropolitana de Cúcuta despliega operativos de control en todas las localidades fronterizas contra la fabricación, almacenamiento y comercialización de pólvora y acciones preventivas dentro de la campaña ‘Apaga la pólvora, enciende las sonrisas’ para evitar casos de personas quemadas con este elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario