..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 5 de diciembre de 2016

EN MARCHA PLAN ESPECIAL PREVENTIVO Y OPERATIVO ‘POR UNA NAVIDAD SEGURA Y EN PAZ’



La Policía Metropolitana de Cúcuta desde hoy pone en marcha el plan denominado ‘Por una Navidad Segura y en Paz’ con el cual se acompañará a todos los habitantes de la frontera para garantizar que la temporada decembrina se desarrolle segura, tranquila y en paz.

Son más de 3.000 uniformados de vigilancia y las diferentes especialidades los que desde hoy focalizarán su labor en blindar a los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, El Zulia, San Cayetano y Cúcuta y evitar que se presenten hechos que alteren la seguridad y convivencia ciudadana y coyunturalmente afecten el desarrollo de los eventos tradicionales de navidad.

Dentro del plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’ y con el acompañamiento de las Alcaldías Municipales, autoridades y el sector comercio, se ejecutarán acciones integrales para contrarrestar delitos y conductas priorizadas relacionadas con la comisión de hurtos; el almacenamiento, manipulación y comercialización de pólvora; la violación de las normas de tránsito, entre otras.

En cuanto a la pólvora se vienen desarrollando acciones preventivas y de control en el marco de la campaña ‘Apaga la pólvora, enciende las sonrisas’ en los ejes viales metropolitanos y cascos urbanos. El objetivo es evitar que en las calles y viviendas haya pólvora y en especial que sea quemada de forma inadecuada, ya que se pueden presentar accidentes letales con quemaduras donde los niños, niñas y adolescentes resultan ser los más afectados.

Los controles preventivos y operativos se extenderán a los sitios que sean utilizados para el almacenamiento y fabricación clandestina de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos. Se dará cumplimiento a los decretos expedidos por las Alcaldías para incautar la pólvora que salga a las calles. 


También se conformó un grupo especial de investigadores que en coordinación con los uniformados de vigilancia por cuadrantes estarán patrullando las zonas comerciales y residenciales donde se evidencie mayor vulnerabilidad para la comisión de hurtos a comercio, personas, residencias y automotores. 

El objetivo es detectar oportunamente cualquier riesgo inminente que pueda presentarse y en caso que se haga necesario capturar a los responsables de su comisión. Se recomienda que las transacciones se hagan con el uso de tarjetas y en caso de realizarse con efectivo transportar el dinero presupuestado.

En cuanto a la seguridad en las zonas comerciales se dispuso el despliegue de un esquema especial con aproximadamente 600 uniformados que en sus diferentes modalidades del servicio acompañarán a residentes y visitantes en los sitios de mayor afluencia de público como centros comerciales y recreacionales, sitios de esparcimiento y religiosos, entre otros.

Se hará acompañamiento especial a las zonas bancarias y financieras, principalmente cuando se realiza el pago de la prima navideña y se dispone de la compra de obsequios. Es importante que la comunidad en general tome en cuenta algunas medidas preventivas para evitar ser víctimas de hurtos.

Teniendo en cuenta que para la temporada decembrina se aumenta el riesgo que se presenten casos de lesiones o muertes de personas por las llamadas balas perdidas, se invita a la comunidad para que suministre información que conduzca a capturar a los autores de su comisión. El llamado es a no mezclar el licor con las armas de fuego para solucionar conflictos que se desencadenen en los reencuentros familiares.

La movilidad tendrá controles especiales en las vías nacionales y las zonas céntricas y de comercio para cerrarles el paso a los delincuentes, vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito y evitar casos de accidentes viales, especialmente por conducir en estado de embriaguez y exceso de velocidad. 

Para evitar situaciones de riesgo e intoxicaciones por la ingesta de licor adulterado se desarrollarán planes de control y vigilancia en las zonas comerciales y se extenderán a los sitios clandestinos que sean identificados como centros de adulteración y almacenamiento de los mismos.


En cuanto el acompañamiento a las comunidades diseñado dentro del plan ‘Por una Navidad Segura y en Paz’ se realizará la ‘Caravana Navideña’ que recorrerá diferentes sectores de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario para celebrar la ‘Novena de Aguinaldos’. Se contará con la ‘tuna navideña’ conformada por 15 niños y niñas entre los 8 a 13 años, quienes junto a los uniformados llegarán hasta los diferentes hogares para compartir con las familias sus villancicos, regalos y mensajes de integración navideña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario