..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 13 de diciembre de 2016

Coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres evaluarán las políticas de manejo de emergencias en la región


El coordinador del Consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, informó que el próximo jueves 15 y 16 de diciembre se efectuará la Reunión Departamental de Coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres, en el Hotel Casa Blanca, en la capital nortesantandereana.

Allí los asistentes evaluarán el trabajo hecho por las oficinas de Gestión del Riesgo de los 40 municipios, con respecto a la prevención de inundaciones, deslizamientos de tierra y otros fenómenos que pueden causar emergencias.

Julieth Katherine León Coronel, ingeniera ambiental del CDGRD, indicó que en el encuentro se hará la revisión de la Ley 1523 de 2012, que convierte en política pública el manejo de los desastres en Colombia.

Los expertos de la Unidad capacitarán a los asistentes en: formulación y actualización en planes municipales de gestión del riesgo, inclusión de la gestión del riesgo en la planificación territorial, y la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), considerado un proceso destinado a describir de la manera más rápida y objetiva posible el impacto de un evento adverso, el cual toma en cuenta la capacidad de respuesta de las personas.

También se abordarán aspectos como el lenguaje y los códigos básicos para la comprensión y el significado de la gestión del riesgo de desastres; la estrategia territorial para el desarrollo sostenible; la construcción de resiliencia desde las perspectivas de los factores de desarrollo local sostenible y la política y articulación normativa entre el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Gestión del Riesgo y el Plan de Desarrollo.

Adicionalmente se tratarán los pasos básicos para la identificación, análisis y construcción de escenarios de riesgo de desastres en el territorio, como insumo para la toma de decisiones desde la planificación del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario