..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 17 de Agosto de 2017 | Bolivar compra: $0,25 - Bolivar venta: $0,29 | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Celular: 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 17 de noviembre de 2016

Villa del Rosario, Chinácota y Pamplona ocuparon los tres primeros lugares en el Ranking de Evaluación del Desempeño Integral


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó los resultados del Ranking de evaluación del Desempeño Integral vigencia 2015 de los municipios de Norte de Santander, cuyas estadísticas son el resultado del rendimiento que tienen las administraciones municipales, respecto a los componentes requeridos legales para su valoración.

“La evaluación es realizada anualmente por el DNP, con el apoyo de la Secretaría de Planeación del departamento, en cumplimiento a las leyes 617 de 2000 y 715 de 2001, a través de la cual se mide la gestión de los municipios para la toma de decisiones de políticas públicas”, comentó Julio César Silva Rincón, secretario de Planeación de Norte de Santander.

Los resultados indican que siete administraciones locales consiguieron calificación sobresaliente (mayor o igual a 80%); nueve contaron con una evaluación satisfactoria (mayor o igual a 70% y menor de 80%); 16 fueron catalogados como nivel medio (mayor o igual a 60% y menor de 70%). Otros siete territorios fueron clasificados como bajo (mayor o igual a 40% y menor de 60%) y finalmente el desempeño de un territorio fue crítico (menor de 40%).

Los tres primeros puestos corresponden a Villa del Rosario, con un puntaje de 88,15; asimismo Chinácota con 86,63 y Pamplona, que obtuvo 85,61. Todos contaron con un estado sobresaliente por su administración durante la vigencia 2015.

“Cabe resaltar que el municipio que presentó nivel crítico es Cáchira, esto debido al incumplimiento de la entrega oportuna de los reportes solicitados por el Departamento Nacional de Planeación”, aseveró Silva Rincón.

Los componentes que rigen la evaluación del Desempeño Integral Municipal son:

Eficacia: mide el cumplimiento de la ejecución del plan de desarrollo.
Eficiencia: evalúa la capacidad que tiene el municipio de lograr una relación óptima entre los insumos y productos obtenidos, es decir, la productividad en la prestación de los servicios de educación, salud y agua potable.
Cumplimiento de requisitos legales: marco normativo previsto por la Ley 715 de 2001 y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones.
Gestión administrativa y fiscal: calcula la capacidad institucional y financiera de cada municipio para lograr los objetivos y metas propuestas.

Ranking Nacional de Resultados de Desempeño Integral

En el marco del ranking nacional realizado en los 1.102 municipios de Colombia, los territorios de Villa del Rosario, Chinácota, Pamplona y La Playa de Belén, quedaron ubicados dentro de las mejores 100 municipalidades con un desempeño mayor al 80%.

El Secretario de Planeación indicó “estos datos demuestran la excelente gestión administrativa y financiera de los municipios, las cuales dependen de las buenas prácticas de cada región para lograr las metas propuestas”.

La cartera departamental continuará ejerciendo asistencia técnica en los territorios para garantizar que los próximos resultados del año 2016 sean favorables en su totalidad, apuntándole al mejoramiento de los procesos de gestión emprendidos desde el Plan de Desarrollo 2016 – 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario