..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de noviembre de 2016

SE LANZÓ LA CAMPAÑA ‘APAGA LA PÓLVORA, ENCIENDE LAS SONRISAS’ PARA EVITAR ACCIDENTES CON PÓLVORA


La Policía Metropolitana de Cúcuta con el apoyo de las autoridades y entidades regionales, puso en marcha la campaña preventiva ‘Apaga la pólvora, enciende las sonrisas’ para evitar que durante la temporada decembrina y de comienzo de año se presenten casos de personas quemadas en accidentes con pólvora.

La campaña institucional ‘Apaga la pólvora, enciende las sonrisas’ que es desarrollada por la Policía Metropolitana de Cúcuta en articulación con la Gobernación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las Alcaldías Municipales y los organismos de socorro, busca que los habitantes de los seis municipios metropolitanos compartan las tradicionales celebraciones decembrinas y de comienzo de año alejadas de las situaciones de riesgo por el uso inadecuado de los fuegos artificiales y artículos pirotécnicos.

Durante el lanzamiento de la campaña institucional realizada en el Megacolegio Jaime Prieto Amaya del barrio La Libertad de Cúcuta y que fue dirigida a más de mil estudiantes y docentes, se llevó un mensaje de prevención e invitación a convertirse en multiplicadores para concienciar a la comunidad sobre la importancia de cuidar especialmente a los niños, niñas y adolescentes y evitar que la pólvora se convierta en una amenaza latente para su vida e integridad.

En la actividad preventiva e informativa además de las charlas de sensibilización, también se realizaron obras de teatro con las cuales se ilustró sobre las graves consecuencias que tiene el uso inadecuado de la pólvora sea cual sea su presentación y composición, ya que ningún elemento a base de esta sustancia es inofensivo y todos pueden causar graves daños físicos.

A los asistentes se les explicó que las afectaciones que pueden sufrir las personas en un accidente con pólvora van de quemaduras de 1 y 2 grado por la explosión de elementos que tengan hasta 5 gramos de esta sustancia, mientras que la detonación de los que superen esta cantidad de pólvora las afectaciones corporales van desde daños oculares, quemaduras de 3 y 4 grado y amputaciones de las extremidades, especialmente de los dedos de las manos. 

De acuerdo con los casos evidenciados se tiene que elementos tradicionales como los conocidos ‘totes’ son los de mayor incidencia y concurrencia en los accidentes y que las fechas donde mayor vulnerabilidad hay para que resulten las personas quemadas son el 7, 24 y 31 de diciembre y el 6 de Enero de los ‘Reyes Magos’, por lo cual los controles y las campañas preventivas se fortalecen para estas fechas de mayor uso de este tipo de elementos.

El mensaje para toda la comunidad es claro, disfrutar de estas festividades de reencuentro familiar en el marco de la alegría y el compartir de las actividades tradicionales de la época, siempre tomando las medidas de seguridad ante los elementos elaborados a base de pólvora, que aunque parezcan inofensivos pueden convertirse en los causantes de daños irreversibles. 

Es importante que todas las personas tomen conciencia en el hecho que no es necesario hacer uso de la pólvora para disfrutar de una actividad. Su manejo se debe dejar en manos de personas capacitadas en el tema, ya que su manipulación inadecuada conlleva a accidente letales que como consecuencia dejan la pérdida de miembros y amputaciones, daños oculares, quemaduras de e intoxicación por ingesta de pólvora blanca.

También se recuerda que existen consecuencias jurídicas y sanciones administrativas para los padres de familia, en los casos en los cuales su hijo o hija sufran lesiones con pólvora y se establezca su responsabilidad.

La función de evitar accidentes con pólvora es de todos, por lo cual ninguna persona debe permitir que los niños, niñas y adolescentes tengan contacto con estos elementos o que permanezcan en sitios donde se manipulen, fabriquen, almacenen o se comercialicen, ya que en todos los casos está en riesgo de ser afectado por un hecho irresponsable.

La información ciudadana para evitar hechos lamentables con pólvora es fundamental, por eso la invitación es a comunicarse oportunamente con la Policía Metropolitana de Cúcuta a través de la línea directa 123 o al número de celular del cuadrante de su sector, ante la existencia de fábricas clandestinas de pólvora, ventas ilegales o actividades de manipulación indebida de la misma.

Adicionalmente a las actividades de prevención que se realizan en los municipios de Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano, El Zulia, Villa del Rosario y Cúcuta, también se realizarán controles operativos para hacer cumplir los decretos de restricción que sean expedidos por las Alcaldías Municipales, para lo cual se desarrollan videoconferencias interinstitucionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario