..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 17 de noviembre de 2016

SE EVITÓ QUE MÁS DE $702 MILLONES EN DÓLARES FALSOS LLEGARAN AL MERCADO LOCAL DE CÚCUTA


La Policía Metropolitana de Cúcuta evitó que más de 700 millones de pesos colombianos representados en 224.400 dólares falsos provenientes del departamento de Nariño circularan en el mercado local y se convirtieran en una millonaria estafa para la comunidad.

El operativo fue realizado por personal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cúcuta en una empresa de transporte interdepartamental ubicada en la terminal de transportes de Cúcuta, en el cual se capturaron dos personas y se incautaron los 224.400 dólares falsos que venían escondidos en una encomienda procedente de Ipiales.

La moneda extranjera venía estratégicamente camuflada en cofres elaborados en madera con doble fondo que en su interior estaban revestidos con una tela color rojo y debajo una tabla. Al destapar los artículos se hallaron 1.873 billetes de denominación de 100 dólares y 742 billetes de denominación de 50 dólares que convertidos al valor al día en Colombia equivalen a más de $702 millones.  

En el proceso de verificación de los dólares se estableció que los billetes de alta calidad de elaboración eran falsos ya que tenían 12 series repetidas, lo cual no corresponde a los originales ya que cada uno debe tener una serie individual o propia; al ser sometidos a la luz ultravioleta por parte de un perito de documentología se evidenció que la marca de agua era simulada con pintura y que los hilos de seguridad estaban sobrepuestos y pintados en el papel.

Las investigaciones señalan que los dólares falsos que vendrían procedentes de Ipiales en el departamento de Nariño, habrían llegado Colombia desde Perú utilizando como paso fronterizo el país de Ecuador, por lo cual se investiga sí en este caso se trataría de una red transnacional de tráfico de moneda.

En el operativo y por el delito de tráfico de moneda falsa fueron capturados una mujer y su hijo Ricardo Ezequiel Durán Parra, de 29 años, conocido como ‘El Chato’, residente en el Barrio Nuevo, quienes fueron sorprendidos por los investigadores en el momento en que se disponían a reclamar la encomienda. 

La acción policial que evitó que los dólares falsos circularan en el mercado local y se convirtiera en una millonaria estafa para la ciudadanía, se logró gracias a una información suministrada por una fuente humana que alertó sobre la existencia de una encomienda con dinero extranjero falso que sería reclamada por dos personas en una empresa de la terminal de transporte local.

Este golpe contra la estafa y el tráfico de moneda extranjera falsa se suma a otro caso conocido el pasado mes de septiembre en esta capital, cuando fueron capturados dos hombres que habían acabado de llegar de Medellín trayendo en su poder 500 millones de pesos en billetes de $50.000 falsos y sustancias químicas utilizadas para la fabricación de dinero colombiano adulterado.

Las dos personas capturadas en el reciente operativo junto con los elementos incautados fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario