..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 27 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 22 de noviembre de 2016

Propuesta de investigación de desarrollo fronterizo le apunta a suplir las necesidades del territorio nortesantandereano


Este martes (22 de noviembre) se reunieron delegados de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional e Instituciones de Educación Superior públicas y privadas de la región, para articular una propuesta de investigación encaminada al desarrollo de la frontera colombo venezolana.

“Lo que queremos es consolidar un trabajo a partir de las necesidades del territorio. En el departamento se han realizado varias investigaciones, sin embargo vamos a generar y fortalecer nuevos procesos a partir de lo que nos presenten las universidades, para establecer a dónde se quiere apuntar –entre todos- para el 2017” comentó, Juan Carlos Cortés Arias, titular de la cartera de Fronteras. 

Con este espacio, también se pretende consolidar una red de investigación fronteriza de las instituciones del departamento para analizar conjuntamente los temas en materia social, de infraestructura, económico, ambiental, cultural, político y tecnológico. 

Durante el taller efectuado en el Club Comercio de Cúcuta, las Secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico y de Planeación, presentaron la estrategia territorial y económica de la Gobernación, además del observatorio social y político del departamento. Asimismo las universidades visualizaron los proyectos de investigación adelantados durante los últimos cuatro años. 

“Es hora de generar procesos de desarrollo que no dependan de Bogotá o de Caracas (Venezuela), para poder tener una autonomía -de manera integral- en la gestión de recursos”, aseveró Jemay Mosquera, docente investigador de la Universidad de Pamplona. 

Con la propuesta de investigación se dará cumplimiento a una de las metas de la administración departamental 2016 – 2019, y servirá como una herramienta base para la consolidación de un plan de desarrollo endógeno en los municipios de frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario