..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Posconflicto y reforma tributaria son reto para estaciones de combustibles


El gremio de los distribuidores minoristas de combustibles pidió al gobierno nacional garantizar, con la Reforma Tributaria, reglas de juego que les permita ser competitivos y eficientes en la etapa de posconflicto que va a comenzar a vivir el país.

En el marco de la celebración de sus 60 años de existencia, el presidente del gremio, Álvaro Younes Arboleda, enumeró las acciones que ha desarrollado la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de combustibles y otros Energéticos, Fedispetrol, para beneficio y progreso del país.

Con seis décadas de trabajo continuo, el gremio se ha consolidado ante la industria y el mercado nacional mediante la modernización de los canales de distribución de combustibles, con respuestas eficientes y seguras a los requerimientos industriales y de los consumidores finales.

El país de antes era muy distinto al de ahora, según Fedispetrol. Con un parque automotor que no llegaba a un millón de vehículos al comenzar la década de los 60, con escasas 1.000 estaciones de servicio y ahora supera las 5.500 en total. Ahora se mueven más de 7 millones de carros cada día en todo el territorio y se consumen, según el ministerio de Transporte, por encima de los 110 mil barriles de gasolina y 140 mil de diésel, sin contar los 90 millones de pies métricos de Gas Natural Vehicular.

Según Álvaro Younes Arboleda, Fedispetrol representa un 20% de los minoristas y entiende que los desafíos de Colombia contemplan una industria de combustibles moderna y unificada. Por ello, uno de los temas que preocupa a sus afiliados, son los efectos de la Reforma Tributaria. 

“Debo expresar la preocupación creciente que nos desvela a todos los empresarios vinculados a la distribución de combustibles. Si esta Reforma es aprobada conforme está, se eliminarían las disposiciones especiales que protegen sanamente la red de distribución del país, incurriendo en claras violaciones a varios principios constitucionales”, dijo el dirigente gremial.

Younes Arboleda reconoció que la relación con los actores del sector ante los usuarios son determinantes para el futuro del gremio. “Somos socios inseparables de las empresas mayoristas para llegar al consumidor final y aunque no hemos logrado integración ni unidad de criterios en todas las regiones del país para tener un solo interlocutor ante el gobierno nacional, reconocemos que todas, unas más que otras, han hecho aportes valiosos como es el caso de AES en Antioquia, Sodicom en el Valle, Imzacom en el eje cafetero, Asesnort en Norte de Santander, Ayatawacoop en La Guajira, Diconar en Nariño”, señaló.

En su labor, Fedispetrol, ha acompañado la evolución del negocio de Estaciones de Servicio en Colombia (EDS), en su transformación y profesionalización. Además de contar con un equipo de apoyo a los minoristas en temas sociales, jurídicos y económicos.

El gremio cree firmemente que la libertad en oferta y en demanda beneficia a todo el sector pues llevan a mejores negociaciones en márgenes, volúmenes y eficiencias, al considerar que el actual régimen de fijación de precios los mantiene en una posición de recaudadores de impuestos con un bajo margen de intermediación.

Retos del sector

Para Fedispetrol, luego de 60 años, su visión a futuro, siendo conscientes de que el sector tiene varios retos, es trabajar en varios frentes:

· Con la preparación adecuada para enfrentar los cambios en las ofertas de energía y del negocio de las EDS. Alternativas energéticas y servicios complementarios.

· Con la protección del sector y su operación en regiones de difícil acceso y en un nuevo entorno de país.

· Dignificando la labor y la condición del minorista: más profesionalización, menos informalidad. 

· Fortalecimiento de la cadena entre el mayorista y el minorista, con eslabones fuertes en todo el proceso: carga, proveedores, etc.

Algo de Historia de Fedispetrol 

La Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de combustibles y otros Energéticos, Fedispetrol Colombia nace el 1 Agosto de 1956 y el 22 de Septiembre del mismo año a través del Ministerio de Justicia se le concede la personería jurídica, formando así la primera y más antigua Federación de Distribuidores Minoristas de Derivados Líquidos del Petróleo del país. Con sede en Bogotá y cubrimiento a nivel nacional, presta y otorga grandes beneficios a los distribuidores minoristas de combustibles del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario