..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 15 de noviembre de 2016

‘Memoria y Reconciliación, retos para la paz’, la velada que visualizará a las víctimas de la región para alcanzar una reparación integral


El próximo viernes (18 de noviembre), la Quinta Teresa de Cúcuta, será sede de una velada cultural denominada ‘Memoria y reconciliación, retos para la paz’. Se trata de una actividad organizada por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, cuyo ingrediente es la participación de los gobiernos de 12 países interesados en la paz de Colombia.

El despacho de Víctimas en la región, está haciendo extensiva la invitación a líderes de las víctimas periodistas y Alcaldes a participar de la velada, la cual iniciará a las 6:00 de la tarde.

Este encuentro es liderado por el Centro de Inspiración para la Paz (CIP), el cual documentará a través de la recuperación de la memoria histórica, la búsqueda de la reconciliación, el perdón y la visualización de las víctimas del conflicto armado en el departamento.

Luis Fernando Niño López, secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, señaló “desde este despacho se han logrado recopilar cientos de historias conmovedoras, producto de la guerra y el conflicto en el que han vivido por años los nortesantanderanos”.

Esta velada tiene tres momentos importantes. En el primero se citan a todos los actores de la región, al igual que entidades internacionales, que nos permitan trabajar el tema del posconflicto, de paz, de reconciliación y de construcción de paz territorial.

En el segundo se dará visibilidad a las víctimas emblemáticas de Norte de Santander, dando un primer paso para resarcirlas y generar una reparación integral, partiendo de la recuperación de la memoria.

En un tercer momento, se hará la presentación de tres textos en los que se analizan los desafíos que hay para el Catatumbo en el posconflicto, la cartilla pedagógica para implementar en los Centros Educativos en formación en valores y paz, y la recopilación de memorias y reconciliación, con historias de lo que ha sido el conflicto en el departamento.

Se espera la participación de representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Rumania, Alemania, Suecia, Italia, Francia, Polonia, Bélgica, Portugal, España, Japón y Países Bajos, quienes buscan generar estrategias para construir una paz verdadera, el reconocimiento frente al trabajo que ha hecho la Gobernación y los avances de las víctimas en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario