..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 25 de noviembre de 2016

Inician operaciones de desminado en el territorio nacional


Cinco mil hombres del Ejército Nacional estarán comprometidos en descontaminar de minas antipersonal 20 departamentos de Colombia. 

Los soldados que pertenecen a los Batallones de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1, N°2, N°3, N°4 y N°60 realizarán sus labores monitoreados por delegados de la OEA, en los municipios catalogados por la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, DAICMA, como de alta afectación. 

Es así como de acuerdo a la priorización, los uniformados implementarán las técnicas manual y canina en los municipios de Ituango, Cocorná, Granada y San Luis, (Antioquia), Vista Hermosa, Mapiripán, La Macarena y Mesetas (Meta), Planadas, Rio Blanco, Chaparral al sur del Tolima, en Caquetá en los municipios de Puerto Rico, Milán, Paujil, Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán, Montañita y Florencia; Samaná (Caldas), Suárez (Cauca), Miraflores (Guaviare), Baraya, Colombia (Huila), Orito, Valle del Guamuez y Villagarzón (Putumayo), El Carmen de Chucurí y Sabana de Torres (Santander) y Pradera (Valle del Cauca). Para un total de 29 municipios y 34 zonas intervenidas.

Entre tanto, los equipos de Estudios No Técnicos, iniciarán recopilando información que permita confirmar las versiones que reposan en los expedientes de eventos registrados en 67 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño y Santander. 

Para ejercer el desminado, las unidades fueron dotadas con más de mil equipos y material de seguridad como visores de protección facial, chalecos de protección pélvica, detectores de metales, kits de desmalezamiento y cuatro ambulancias medicalizadas, previendo cualquier emergencia que se presente en el desarrollo de las operaciones. 

De los nueve municipios libres de minas antipersonal que tiene Colombia, seis fueron declarados territorios descontaminados gracias al trabajo del Ejército Nacional. Desde el 2005 a la fecha, los soldados han despejado 2.708.349 metros cuadrados.

De otra parte, en el Fuerte Militar de Tolemaida y en Nilo, Cundinamarca, de acuerdo a convenios internacionales más de tres mil soldados se han capacitado para fortalecer su conocimiento en desminado humanitario. 

Actualmente en el Centro Internacional de Desminado en Tolemaida, delegados del Centro Internacional del Ejército de Tierra del Reino de España, capacitan cerca de 100 hombres de las Fuerzas Militares en área técnica de desminado en EOD2, conocida como la capacidad adquirida por un desminador para destruir artefactos explosivos tipo mina antipersonal y algunas municiones.

Esta transferencia de metodología de España y Estados Unidos, permiten al Ejército Multisimión estar alineado con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, y cumplir con los propósitos pactados en la Convención de Ottawa. 

Es así como ésta unidad militar, se fundamenta en la optimización de las áreas orientadas al Ejército 1.0, 2.0 y 3.0 y las áreas misionales emitidas por parte del Ministerio de Defensa Nacional orientadas a: Defensa Nacional, Seguridad Pública, protección del medio ambiente y de los recursos naturales, cooperación militar, seguridad y convivencia ciudadana, contribución al desarrollo del país, gestión del riesgo, gestión apoyo y desarrollo proyectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario