..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Gobernador y Director de la Unidad Nacional de Víctimas, unen esfuerzos para garantizar la justicia, reparación y no repetición a víctimas del conflicto


En reunión sostenida con el director de la Unidad Nacional de Víctimas, Alan Jara; el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado en compañía del secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño López, se socializaron temas frente al proceso de reparación de las víctimas, atención integral y oferta presentada en los diversos proyectos generados para el restablecimiento de los derechos y deberes de las víctimas del conflicto armado en la región.

El encuentro contó los alcaldes de Tibú, Jesús Alberto Escalante Ascencio y de El Tarra, José de Dios Toro Villegas, el director de Unidad de Víctimas para Norte de Santander y Arauca, Saniel Peñaranda Rolón y se desarrolló hoy martes en el despacho del mandatario regional hoy martes.

Según el Gobernador William Villamizar Laguado, está reunión permitió conocer las proyecciones y los alcances que se pueden obtener frente a todo un proceso de reparación y atención a las cientos de familias que han tenido que soportar los horrores de la guerra que por años Colombia y Norte de Santander han padecido.

“Recibimos toda la oferta institucional y el trabajo que se va a desarrollar con las víctimas, en reparación colectiva, a través de obras que puedan generarse y que permiten en una zona en donde se han vivido hechos aterradores, tener una posibilidad de reparación en aspectos como vivienda, infraestructura, espacios deportivos o temas de memoria histórica; proyectos con el acompañamiento y apoyo del gobierno nacional con una inversión de hasta 2 mil millones de pesos(...)”.

“(…) Iniciativas de prevención, por el orden de 200 millones de pesos, que genera vinculación de la población victimizante (comunidad-gobierno) en obras que permiten desarrollo para las regiones en espacios que se han visto afectados”.

Jara adujo que ha venido haciendo una visita en todas las entidades territoriales para dialogar con los gobiernos departamental y municipal para concertar los esfuerzos que a nivel local, regional y nacional puedan hacerse.

"Norte de Santander es un departamento golpeado por la violencia y queremos conjuntamente con las entidades territoriales hacer la mejor atención posible, sumar esfuerzos, poner a disposición de los Alcaldes y el Gobernador la oferta que desde la Unidad de Víctimas se tiene, todo con el propósito de brindarles lo mejor a las víctimas".

Enfatizó "con el gobernador trabajamos en cómo podemos adelantar acciones a través del Ministerio de Trabajo en colaboración con las agencias públicas de empleo, el sector privado, recursos de las entidades territoriales, de la Unidad de Víctimas y Prosperidad Social a través de un programa en generación de ingresos".

Norte de Santander, tiene más de 260 mil víctimas por declaración, 200 mil de ellas son sujeto de reparación y desde luego no se han podido indemnizar.

Es por eso que la Unidad en el Departamento ha invertido 190 mil millones de pesos, distribuidos así: 111 mil millones de pesos en indemnización, más de 70 mil millones en ayuda humanitaria e inversiones en municipios, centro de atención a víctimas, proyectos productivos y ayuda de emergencia que se ha presentado.

El alcalde de Tibú indicó que la visita de Jara significa claridad y compromiso frente al apoyo que se debe tener con las víctimas, al explicar cómo se debe acceder a los recursos que permita cumplir con los requisitos necesarios sin perder ese espacio de inversiones y reparaciones (individual y colectiva) a las poblaciones residentes en los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario