..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 28 de noviembre de 2016

En zona de frontera, fue desmantelado el centro de producción de clorhidrato de cocaína más gran del Eln en el Catatumbo


Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, en las últimas horas, con apoyo del Batallón Contra el Narcotráfico No.3 y en un trabajo coordinado con la Compañía Antinarcóticos Regional No. 5, desmantelaron dos completas estructuras para producción de clorhidrato de cocaína, donde el Eln obtenia cuatro toneladas de cocaina al mes.

Luego de un minucioso trabajo de inteligencia, las tropas, se internaron durante varios días en zona rural de la vereda Vetas del Oriente del municipio de Tibú, donde según informaciones los terroristas del Eln, mantenían en un área de cuatro kilómetros y de difícil acceso, 19 estructuras que facilitaban la producción de la sustancia alucinogena.

Las tropas de la Brigada Móvil No.30 llegaron hasta el punto, donde desplegaron estratégicamente empleando todas sus capacidades para descartar posibles amenazas de artefactos explosivos improvisados, que el Eln hubiese sembrado. Durante el registro fue hallado también un centro de acopio donde almacenaban abundantes insumos.

En total en las 19 estructuras se registró el hallazgo de 80 kilos de clorhidrato de cocaína, 4598 galones de insumos líquidos y 1280 kilos de insumos sólidos, además de hornos microondas, grameras eléctricas, tanques metálicos, estufas, horno artesanal, motobombas, prensa hidráulica, papel identificador de PH, entre otros elementos necesarios para la producción del alcaloide.

A este resultado, se suma el hallazgo por parte de las tropas de la Trigésima Brigada de 20 estructuras más, que hacían parte de un segundo laboratorio, con 479 kilos de clorhidrato de cocaína, 255 kilos de insumos sólidos y 1616 galones de insumos líquidos.

Este importante complejo de producción de clorhidrato de cocaína del Eln en el Catatumbo fue avaluado aproximadamente en cinco mil millones de pesos.

El Eln, además de financiar sus acciones terroristas con el dinero proveniente del narcotráfico, sin ningún tipo de consideración el medio ambiente, contaminaba el río Vetas con desechos químicos generados por los procesos de produccion de la cocaína.

Gracias al trabajo coordinado de la Fuerza de Tarea Vulcano con la Compañía Antinarcóticos Regional No. 5 y el Batallón Contra el Narcotráfico No.3, se golpea contundentemente el subsistema de finanzas terrorista del Eln, quienes aprovechando este corredor estratégico con la frontera Colombo - Venezolana, centralizan su punto más grande de producción de clorhidrato de cocaína, con el fin facilitar comercialización de los estupefacientes al exterior.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario