..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 8 de noviembre de 2016

EN LA PARADA CAYERON TRES PRESUNTOS INTEGRANTES DE LA DISIDENCIA DEL ‘CLAN DEL GOLFO’


Como resultado de la ofensiva institucional que la Policía Metropolitana de Cúcuta ha fortalecido en los últimos días en el municipio de Villa del Rosario, se logró capturar y aprehender a tres presuntos integrantes de la disidencia del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’ con injerencia en el corregimiento La Parada y la zona limítrofe de Venezuela.

Los capturados fueron identificados como Marlon Pacheco Pabuena, conocido como ‘Niche, de 47 años, natural de Arenal (Sur de Bolívar), quien sería el cabecilla principal de la disidencia del ‘Clan del Golfo’ en el corregimiento La Parada y zona limítrofe de Venezuela y Félix Jesús Hernández Nieto, de 30 años, natural de San Antonio (Venezuela), conocido como ‘Félix’ o ‘El Gato’; residentes en los barrios La Playita y Montevideo de Villa del Rosario.

En el operativo realizado por personal del cuadrante de la Estación de Policía Villa del Rosario fue aprehendido un adolescente de 17 años e incautadas dos pistolas marca Glock, calibres 3.80 y 9 milímetros. La que tenía ‘Niche’ constaba de un proveedor con capacidad para 30 cartuchos y 16 de ellos en su interior, la cual fue acondicionada con un mecanismo especial que permite dispararla automáticamente con similares características a una subametralladora.

La otra pistola que fue hallada en poder de ‘Félix’ tenía un proveedor con capacidad de 15 cartuchos con 8 de ellos en su interior, mientras que en un bolsillo del pantalón llevaba otro proveedor con las mismas características y cantidad de munición. Por su parte el adolescente aprehendido portaba un revólver marca Llama Martial, calibre 38 milímetros y con seis cartuchos. En el procedimiento también se incautaron dos celulares y un morral tipo militar con dos uniformes de la Guardia Nacional de Venezuela y dos de las Fuerzas Militares Colombianas, una carpa para acampar y dos arnés tipo piernera.  

El operativo policial se realizó luego de recibir información suministrada por fuente humana que alertó de la presencia de los tres hombres que portando armas de fuego se encontraban en el barrio La Playita de La Parada y serían quienes vendrían realizando el cobro de extorsiones en ese sector fronterizo. 

Al verificar los procesos judiciales que están en marcha se estableció que ‘Niche’ asumiría el dominio como cabecilla principal de la disidencia del ‘Clan del Golfo’ con injerencia en el corregimiento La Parada de Villa del Rosario y zona limítrofe de Venezuela, tras la captura en julio pasado de su presunta cabecilla conocida como ‘La Fercha’, ‘Tibisay’ o ‘María Fernanda’, quien habría asumido el control en estas zonas fronterizas tras la captura de su hermano ‘Chamorro’.

Las investigaciones señalan que ‘Niche’ ordenaría la ejecución de homicidios en estas zonas binacionales; sería el determinador del cobro de extorsiones a algunos comerciantes del sector y ejercería control territorial en los pasos informales fronterizos para permitir el contrabando de mercancías.

Actualmente se desarrollan investigaciones judiciales con el propósito de establecer la vinculación de ‘Niche’ en la comisión de varios homicidios registrados en los últimos meses en Cúcuta y otros municipios metropolitanos, por lo cual las tres armas de fuego que fueron incautadas por no tener permiso para porte o tenencia, serán sometidas a cotejos balísticos para establecer su utilización en la comisión de estos hechos delictivos.

Entre tanto, de ‘Félix’ o ‘El Gato’ se estableció que hasta hace algunos años haría parte de la Guardia Nacional de Venezuela, lo que le permitiría conocer ampliamente la situación de la frontera binacional, aunado a que es natural de la población fronteriza de San Antonio del Estado Táchira. Igualmente, sería el enlace para la consecución de armamento para el grupo disidente y estaría participando en el cobro de extorsiones, al igual que ‘Niche’ y el adolescente.  

Con la aprehensión del joven de 17 años, se evidencia la instrumentalización de adolescentes que haría el grupo disidente para la ejecución de hechos delictivos en esta zona de frontera binacional, donde actualmente existe una disputa territorial entre estructuras criminales.  

Se invita a las personas que reconozcan a los detenidos como autores o participes en la comisión de delitos, especialmente de homicidios y cobro de extorsiones, para que interpongan las denuncias penales que permitan fortalecer los procesos judiciales en su contra.

Los dos capturados, los celulares y elementos incautados fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía de Cúcuta y el adolescente fue presentado ante la Fiscalía Asignada de Infancia y Adolescencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario