..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 19 de noviembre de 2016

DIPUTADOS SESIONAN EN EL MUNICIPIO DE TOLEDO


La Honorable Asamblea de Norte de Santander realizó una Sesión Plenaria en el Municipio de Toledo como un Primer Encuentro de Diputados del Oriente Colombiano, para debatir el tema de la vía La Soberanía. Estuvieron presentes los Diputados del departamento, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, Diputados de Santander, Diputados de Arauca y el Alcalde anfitrión, Jairo Alberto Castellanos Serano. 

En la instalación de la sesión descentralizada se deliberó acerca de la problemática que presenta la vía, su incidencia sobre los habitantes y las pérdidas económicas que provoca a causa del mal estado de su malla vial.

El Presidente de la Asamblea de Norte de Santander, Doctor Hernando Ross, manifestó que: “es necesario que exista unidad regional por el bien de las comunidades que habitan a los alrededores de la vía”. Por ello, hizo un llamado o los Gobernadores de los diferentes Departamentos para unir esfuerzos y buscar la atención del Gobierno Nacional, con el fin de que inviertan recursos para mejorar la ruta que se encuentra en pésimas condiciones”. 

El Alcalde Castellanos manifestó que: “es momento de unir fuerzas para lograr el apoyo necesario y darle una pronta solución a la vía la Soberanía que representa el desarrollo agrícola y económico de nuestra gente” anexó que: “existen 96 kilómetros de trocha que deben ser eliminados y eso se logrará con el apoyo nacional y con la participación individual al momento que cada uno se ponga las botas y en equipo trabaje por la causa”.

Durante el debate se realizaron dos denuncias, la primera por parte del Diputado de Santander Mario Cárdenas, quien expresó que: “el Gobierno Nacional nos tiene en total abandono” y la segunda del Presidente de la Asamblea de Arauca, José Sierra, quien dijo que: “los productos agrícolas y ganaderos que se producen en el Departamento tienen problemas de comercialización debido al mal estado de la ruta La Soberanía”. 

El Gobernador de Norte de Santander, Doctor William Villamizar, dijo que: “se está preparando un proyecto que será financiado con regalías de estudio para la adecuación y pavimentación de la carretera Chinácota-Toledo”. Anexó que: “junto a Parlamentarios, Gobernadores, Diputados y Concejales, se creará un gran frente para para hacer realidad la construcción de la vía La Soberanía”. 

En proposiciones, los Diputados plantearon Conformar una Comisión para que la Comisión Sexta del Senado y Cámara sesionen en la ciudad de Cúcuta junto al Ministro de Transporte, el Director del Instituto Nacional de Vías, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Ministro de Hacienda. Con el fin de oficializar la Comisión PRODEFENSA de la vía La Soberanía, conformada por cinco departamentos: Norte de Santander, Santander, Arauca, Casanare, y Boyacá. 

De igual forma, expresaron que: “se adelantarán los estudios, diseños, consecución de documentos y garantías presupuestadas con la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Superior. 

Expresaron que la vía debe ser un eje estratégico de desarrollo para la paz y por lo tanto tiene que ser anexada en los recursos que se invertirán en el posconflicto. 

Finalmente, en unanimidad manifestaron el deseo de oficializar a Presidencia y Ministros correspondientes las conclusiones de la Sesión Plenaria descentralizada del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario