..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cruz Roja Colombiana: Diez mil sonrisas en el corazón del Catatumbo mediante Unidades Móviles de Salud


Este proyecto, que inició en abril del presente año, busca beneficiar a personas de los municipios de Convección, Abrego, El Carmen y Hacarí, poblaciones en las que se vienen prestando servicios de atención básica en salud, agua y saneamiento y medios de vida, con los que se impacta de manera directa a más de 10 mil personas e indirecta a cerca de 25 mil.  

Niños y niñas, mujeres, hombres y adultos mayores son beneficiados con acciones encaminadas a llevar atención en salud y a la prevención de enfermedades, mediante Unidades Móviles de Salud (UMS), las cuales están equipadas por personal sanitario de la Cruz Roja Colombiana (profesionales de la salud, enfermeras, dentistas y psicólogos) que aportan sus conocimientos y calidad humana en las visitas a los municipios. Cada visita tiene una duración de 10 a 12 días y proporciona los elementos necesarios para que la comunidad los consulte y reciba la atención pertinente en salud y prevención de enfermedades.

Igualmente, los pobladores de esta región del país recibirán asistencia en agua y saneamiento, de acuerdo con sus necesidades. A cada municipio se le provee de al menos una intervención dirigida a mejorar la calidad del líquido vital, con los siguientes elementos: la creación o mejora del sistema de captación de agua de la comunidad, el establecimiento o mejora del sistema de filtrado comunitario y/o la creación o mejora de la red de alcantarillado de la comunidad. Esta estrategia se complementa con una gestión de residuos sólidos, puntos de recogida de basura y técnicas de reciclaje y hábitos saludables. 

También se brindará apoyo a las iniciativas comunitarias de medios de vida, por medio de las cuales se busca facilitar el acceso de la comunidad a recursos, capacidades y empoderamiento para que las personas puedan acceder a medios económicos sostenibles que les permitan brindar mejores condiciones a sus familias. Este acompañamiento requiere que la comunidad genere ingresos a través de comités de base u organizaciones que contribuyan a fomentar la sostenibilidad y resiliencia.

Los beneficiarios también reciben capacitación en prevención de contaminación por armas, con la que se les instruye acerca de los comportamientos seguros para la prevención de accidentes relacionados con minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y/o restos explosivos de guerra.

Con la aplicación de este proyecto la Cruz Roja Colombiana en cooperación con la Cruz Roja Noruega y la Cruz Roja Española y el apoyo financiero de la Unión Europea espera poder mejorar la calidad de vida de las comunidades, fortalecer la prestación de servicios en salud y adelantar estrategias que contribuyan a la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la mitigación de riesgos futuros en esta región fronteriza. 

Un proyecto humanitario enfocado a la resiliencia y fortalecimiento de las poblaciones más vulnerables en la Región del Catatumbo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario