..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 15 de noviembre de 2016

Autoridades analizaron con el Gobernador temas relacionados con la reapertura de frontera y los compromisos de mesas de trabajo


Un minucioso análisis sobre el discurrir del tránsito fronterizo desde que se abrió la frontera al paso de peatones y carga nocturna, fue realizado durante un consejo extraordinario de seguridad, presidido por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y los viceministros de Defensa, Aníbal Fernández de Soto y de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango. 

Al encuentro, que tuvo lugar en la Gobernación de Norte de Santander, asistieron funcionarios de alto nivel de la Cancillería, Dian, Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Ejército, Policía, Fiscalía, alcaldes, entre otras autoridades involucradas en las relaciones fronterizas, quienes analizaron las acciones emprendidas por los gobiernos nacional, regional y local, durante los tres meses de apertura de la línea limítrofe.

La lupa fue puesta sobre las actividades comerciales, el control migratorio y la seguridad en esta zona de frontera, logrando hacer un repaso a los aspectos priorizados y comprometidos en las mesas de trabajo.

El Gobernador reveló que se analizó el avance del Puente de Tienditas y, para garantizar una frontera más segura, este paso binacional tendrá cámaras de reconocimiento facial; adicionalmente el departamento contará con nuevas Estaciones de Policía.

El mandatario de los nortesantandereanos se mostró expectante con la apertura completa para el trasporte de carga, al tiempo que pidió articular acciones con la fuerza del orden para Villa del Rosario y el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, donde se han presentado hechos violentos recientemente.

“La idea es que trabajemos unidos, que articulemos acciones, que entre todos logremos que se regule el tráfico de las 40 mil personas que pasan a diario por nuestra frontera, la idea es que lleguemos a un tráfico general y tengamos una frontera segura”, precisó el Gobernador.

En cuanto al tema de seguridad, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, destacó algunos indicadores, donde ha sido posible mostrar resultados positivos. Detalló que en cuanto a la extorsión, ha sido posible reducir en el 10 por ciento este delito; en un 50 por ciento se han reducido las acciones subversivas; y ha disminuido un 15 por ciento el secuestro. También se han logrado neutralizar más de un centenar de subversivos del Eln y la incautación de 50 toneladas de cocaína.

Sin embargo, planteó a las autoridades un reto en materia de homicidios, debido a que se han incrementado en un 25 por ciento, dejando ver una gran preocupación por parte del Gobierno.

Fernández de Soto, coincidió con el Gobernador Villamizar Laguado, en que se requiere articular y mejorar los esfuerzos para lograr un desarrollo fronterizo integral, al tiempo que anunció que se activarán acciones para Sardinata y Villa del Rosario.

Además se desplegará mayor presencia institucional en el Catatumbo para contrarrestar el crecimiento de cultivos ilícitos, y se implementará un centro operativo para transformar ese territorio.

“Analizaremos las recomendaciones para trabajar con las autoridades de Venezuela contra el crimen organizado y generar el intercambio de información de los organismos de inteligencia”, precisó.

Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial, puso de manifiesto la reducción sustancial del comercio bilateral, donde se ha bajado el intercambio de 60 mil millones de dólares a, solo a 15 mil millones de dólares. Sin embargo, el alto funcionario se mostró optimista en que una vez se abra en su totalidad la frontera, el paso de carga hará que se regrese al numeroso intercambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario