..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de noviembre de 2016

APREHENDIDAS 8 TONELADAS 664 KILOGRAMOS DE CARNE DE BOVINO Y DE CERDO ILEGALES E INSALUBRES


La Policía Metropolitana de Cúcuta y la Policía Fiscal y Aduanera con el apoyo de la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta y uniformados del Ejército Nacional, intervinieron un galpón de la Nueva Sexta de Cúcuta y realizaron un operativo de control en el corregimiento San Faustino, donde se aprehendieron más de 8 toneladas de carne y vísceras de bovino y cerdo en condiciones de insalubridad e ilegalidad.

Durante el plan de intervención realizado en uno de los galpones de la Nueva  Sexta, ubicada en el barrio García Herreros, con el objetivo de establecer las condiciones sanitarias y de legalidad en las cuales eran almacenadas, manipuladas y comercializadas la carne de bovino y de cerdo, se logró la aprehensión de más de tres toneladas de estos alimentos ilegales e insalubres.

En el operativo participaron al menos 300 uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta, la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército Nacional con el apoyo de funcionarios de la Dirección Seccional de Aduanas, quienes recorrieron 12 bodegas y puntos de venta, hallando la carne y las vísceras almacenadas directamente en el piso y diferentes estructuras en pésimas condiciones de salubridad y al alcance de animales como los gatos. En otros casos, estaban depositadas en baldes con agua que tenían cucarachas.

Ante estos artesanales e insalubres procedimientos de almacenamiento, manipulación y venta de estos alimentos perecederos que hacen parte de la canasta familiar de los habitantes de Cúcuta y otros municipios metropolitanos, se evidencia el grave riesgo para la salud de los consumidores, especialmente en la temporada decembrina donde aumenta su oferta y consumo.

Simultáneamente al operativo que se desarrollaba en la Nueva Sexta, otro grupo de uniformados interceptaron dos vehículos de placas colombianas que se movilizaban por la vía que conduce del corregimiento San Faustino a Cúcuta, en los cuales eran transportados dos cargamentos de carne en canal y vísceras de bovino en precarias condiciones de salubridad y sin la cadena de frío. 

Cuando los uniformados detuvieron los automotores a la altura de la glorieta del barrio El Salado, un grupo de personas pretendió obstruir el procedimiento de control aduanero lanzando elementos contundentes como piedras, palos y bombas incendiarias; sin embargo la situación fue controlada y los 5.439 kilogramos de carne bovina en canal que vendrían para el mercado local fueron aprehendidos, luego que en medio de los desmanes registrados, los conductores huyeran del lugar dejando abandonados los vehículos.

Al finalizar los dos procedimientos de control aduanero interinstitucionales se realizó la aprehensión de 8 toneladas 664 kilogramos de los productos perecederos, entre ellos 7.014 kilogramos de carne de bovino en canal, 901 kilogramos de vísceras de bovino y 749 kilos de carne en canal de cerdo, avaluados comercialmente en cerca de 160 millones de pesos.

De igual forma se realizó la incautación de los dos vehículos que transportaban la carne en canal de bovino, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía por el delito de favorecimiento al contrabando.

Las mercancías aprehendidas de las cuales no se obtuvieron los documentos que acreditaran su legalidad y procedencia, fueron dejadas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario