..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de noviembre de 2016

A través del arte, la música y la danza, se propiciarán espacios de aprendizaje para población en condición de discapacidad en la región


En la Torre del Reloj de Cúcuta, fue presentado el proyecto ‘Somos Arte y Cultura’, con el que la Secretaría de Cultura del departamento, y la Alta Consejería para la Población con Discapacidad en la región, buscan poder brindar una atención integral a 250 niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad visual, auditiva, cognitiva, física y mental moderada.

La ruta para lograrlo será a través del arte, como una divertida unión de ritmos, sonidos y movimientos que transmiten aprendizaje, sensibilizan y desarrollan capacidades a este foco poblacional en condición de discapacidad, de Villa del Rosario, El Zulia y Los Patios.

Con música, danza, teatro y artes plásticas, la Alta Consejería para la Población con Discapacidad, la Secretaría de Cultura, la Corporación Artística y Cultural MUDARTE y la Fundación Somos – 4, trabajan de manera articulada para lograr este cometido social.

Jesús Romero Montoya, alto consejero para la Población con Discapacidad, afirmó que así se busca mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas en condiciones especiales, involucrándolos en jornadas pedagógicas y terapéuticas a través de los actos culturales, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y necesidades grupales e individuales, fomentando escuelas de formación artística y cultural.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Alta Consejería, y la Secretaría de Cultura departamental, aportaron -cada una- 40 millones de pesos para hacer realidad este proyecto.

“Seguimos uniendo fuerzas y recursos para el bien de la población con discapacidad y esperamos que el próximo año se pueda continuar con los resultados que nos den este tipo de proyectos, presentando en un acto especial los frutos de esta iniciativa”, argumentó Romero Montoya.

César Ricardo Rojas, secretario de Cultura en la región, agregó “hemos trabajado articuladamente para obtener la inclusión en cada una de las áreas, utilizando espacios culturales que permitan que estas personas en condiciones especiales, sean motivadas y fortalezcan habilidades en atención, concentración y memoria a través de estos procesos”.

Ya está en curso un convenio con Villacaro para desarrollar el mismo proceso de integración cultural, por lo que se espera que para el próximo año se involucren otros municipios diferentes al área metropolitana de Cúcuta.

“Vemos los potenciales que tienen cada uno de los niños y jóvenes en las diferentes áreas artísticas, y así disfrutan en la explotación y exploración de sus aptitudes, al tiempo de ser una opción como medio de subsistencia. Hoy presentamos como resultado, la agrupación musical Solfa-7, esperando la constitución de otros grupos musicales, culturales o artísticos”, puntualizó Martha Margarita Ramírez, directora de la Corporación MUDARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario