..

| Bienvenidos a Noticúcuta martes 23 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de octubre de 2016

COMERCIANTES PARTICIPARON DE UNA CAPACITACIÓN PARA BLINDARSE CONTRA LA EXTORSIÓN


La Policía Metropolitana de Cúcuta le apuesta a la prevención como una estrategia para combatir la extorsión en sus diferentes modalidades y con este objetivo se realizó una jornada de capacitación en la cual participaron comerciantes locales.

Con el propósito de brindar herramientas de autoprotección e instrucciones sobre cómo actuar frente a un caso de extorsión, el ‘Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal’ vinculó a representantes de los diferentes gremios y sectores comerciales a un curso preventivo realizado en un hotel de la ciudad.

En la actividad de capacitación e información se hizo énfasis en la campaña institucional ‘Yo no pago, yo denuncio’ que busca prevenir las extorsiones fomentando la denuncia y entrega de información ciudadana oportuna a través de la línea gratuita 165; fortaleciendo la confianza, credibilidad y apoyo de la comunidad; vinculando el mayor número de gremios y articulando esfuerzos conjuntos entre los actores sociales locales y regionales.

También se dieron a conocer los resultados operativos alcanzados en el presente año en el Área Metropolitana que representan un aumento del 28% en el número de capturas realizadas a la fecha, frente a las registradas en el mismo período del año anterior, resaltando el municipio de Villa del Rosario donde las detenciones de personas por extorsión han aumentado en un 275%.

Igualmente, se anunció la gestión que se adelanta conjuntamente con la Región de Policía No. Cinco para la conformación del ‘Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal’ de la Policía Metropolitana de Cúcuta y de esta forma fortalecer las acciones contra la extorsión y el secuestro en la frontera.

En el evento los participantes conocieron con mayor detalle las diferentes modalidades de la extorsión, por lo cual se hace necesario activar los protocolos institucionales establecidos en cada caso en específico y evitar que los delincuentes logren su objetivo, que la víctima cancele sumas económicas o entregue elementos especiales bajo amenazas e intimidaciones. 

También se les explicó cómo se determina un caso de extorsión, delito que ha sido definido como el constreñimiento que se hace a una persona con el fin de hacer, tolerar u omitir alguna cosa para obtener provecho ilícito o cualquier utilidad ilícita o beneficio ilícito, para sí o para un tercero.

La extorsión afecta la libertad tanto como la propiedad y la integridad física. Se considera como una de las múltiples formas de coaccionar la libertad individual y tiende a presentar permanencia en el tiempo y puede adoptar formas esporádicas, intermitentes o continuas.

La extorsión toma formas muy variadas y depende de varios factores. Los diferentes métodos para infundir temor y presionar el pago en las víctimas varían en forma y frecuencia dependiendo de la influencia territorial de los criminales, los sectores productivos objeto de extorsión, el nivel de información sobre las potenciales víctimas, la denuncia y la colaboración ciudadana, entre otros factores.

Anteriormente, la extorsión tenía como principales víctimas a grandes compañías y empresarios e implicaba el pago de grandes sumas de dinero. En la actualidad, este tipo de práctica victimiza a gran parte de los sectores de la sociedad e implica cuantías menores.

Es importante que la comunidad respalde a las autoridades en su lucha para combatir preventiva y operativamente este delito que es una una fuente de financiación para la comisión de otras conductas delictivas, por lo cual la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ seguirá llegando a toda la frontera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario