..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 25 de octubre de 2016

20 municipios de Antioquia son territorio de desminado humanitario


En la gobernación de Antioquia el Ejército Nacional, dio a conocer el plan de intervención de desminado humanitario a realizarse en esta parte del país. 

La socialización contó con la asistencia de Luis Pérez, mandatario regional y las autoridades municipales, quienes manifestaron la necesidad de adelantarse con urgencia el desminado debido a que el departamento ha tenido influencia por las armas mortales desde hace 20 años, “siendo el departamento que más víctimas de minas antipersonal ha puesto en Colombia, con 2.534 de éstas; siendo cuota más alta y lo que nos conlleva a apoyar sin descanso el proceso que viene apoyando el Gobierno Nacional con el Desminado Humanitario” afirmó Pérez. 

De acuerdo a la información suministrada por la Dirección de Acción Integral Contra Minas DAICMA “de los 125 municipios que tiene el departamento de Antioquia, se han intervenido 47 municipios, 86 tiene algún tipo de afectación: 33 municipios con alta afectación, 38 municipios de mediana afectación y 15 municipios de baja afectación. Siendo Antioquia el departamento en el que se ha desplegado el 60% de la capacidad de la Acción Integral Contra Minas con el objetivo de despejar el territorio de minas antipersonal” aseguró el Sergio Bueno, Director del DAICMA. 

Teniendo en cuenta el nivel de afectación en la zona, actualmente los soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1, adelantan labores en los municipios de Cocorná, Granada, San Luis y próximamente en Ituango, localidad que desde el 2001 a la fecha registra 237 víctimas por minas antipersonal, donde 91 son civiles y 146 integrantes de la Fuerza Pública. 

A partir de enero del 2017, teniendo en cuenta que el proceso de desminado va de la mano con la convalidación de las comunidades, 16 equipos de Estudios No Técnicos iniciarán con la recolección de información en los municipios de Alejandría, Anzá, Caicedo, Caracolí, Caramanta, Concepción, El jardín, El Peñol, Medellín, Puerto Triunfo, Rionegro, San Roque, San Vicente, Santo Domingo, Támesis y Venecia. Una vez identifiquen las áreas peligrosas, se enviarán las unidades que efectuarán la técnica de desminado manual. 

En el encuentro también se informó que aproximadamente 400 uniformados se unirán a los 200 que actualmente están comprometidos para liberar de sospecha de minas antipersonal al departamento que ocupa el primer lugar a nivel nacional con 2.524 víctimas. 

En esta región, el Ejército ya entregó a San Carlos y San Francisco, como municipios descontaminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario