..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 5 de julio de 2016

Desarticulada la banda ‘La U’ integrada por 5 estudiantes universitarios dedicados al tráfico de narcóticos


Como resultado de una investigación que duró aproximadamente cuatro meses, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desarticuló la presunta banda delincuencial denominada ‘La U’ conformada por cinco estudiantes universitarios, la cual se dedicaría a la comercialización de narcóticos al interior de una reconocida universidad local donde estudiaban en diferentes facultades.

En la investigación realizada por efectivos del Grupo de Seguridad Ciudadana de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) se estableció que los cinco capturados conformarían una red interna de microtráfico que vendría funcionando desde el segundo semestre del 2015, la cual traficaría cocaína y marihuana cripy.

Los detenidos fueron identificados como Álvaro David Salamanca Eugenio, alias ‘DS’, de 23 años, quien sería el líder de la banda delincuencial; Arthur Antúnez González Pérez, alias ‘Artur’, de 31 años, encargado del manejo de las finanzas; Vladimir Armando Calderón Arias, de 27 años, alias ‘Sadmartin’; Hernando Mauricio Prato Velásquez, de 23 años, alias ‘Perraje’ y Juan Carlos Duarte Herrera, de 20 años, alias ‘Mopri’, expendedores de los estupefacientes.

Los cinco estudiantes universitarios de tercero, cuarto, séptimo, octavo y noveno semestre de diferentes facultades, fueron detenidos por efectivos de la Sijin en desarrollo de cinco diligencias de allanamiento y registro realizadas en los barrios Brisas del Paraíso, La Cabrera, Aguas Calientes y San Martín de Cúcuta y el Portón de Los Alcaceres del municipio de Villa del Rosario.

Sus detenciones se realizaron en cumplimiento a órdenes de captura expedidas por el Juzgado Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
  
En los procedimientos se incautaron 95 gramos de marihuana, 60 gramos de clorhidrato de cocaína y 0.7 gramos de heroína.

De acuerdo con las investigaciones realizadas se pudo establecer que la presunta banda de expendedores denominada ‘La U’ almacenaría y dosificaría los narcóticos en inmediaciones de los campos deportivos y las zonas verdes de la misma universidad donde estudiaban. Luego de dosificarlos los enterrarían.

En el lugar identificado para llevar a cabo la actividad ilícita, los expendedores permanecerían por turnos para llevar a cabo la comercialización de los estupefacientes a los estudiantes durante todas las jornadas académicas. El valor era de $10.000 por cada dosis de ambos narcóticos. Los estudiantes se rotarían los turnos para ir a estudiar y al tiempo quedarse en el sitio de expendio donde permanecería un solo integrante de la banda delincuencial ‘La U’.

Con esta operación en la que se contó con el apoyo de la ciudadanía, se logró contrarrestar una conducta ilícita que afecta la salubridad pública, la seguridad y el bienestar de toda una comunidad estudiantil de amplia cobertura local y regional.

Los capturados junto con los narcóticos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 Seccional de Antinarcóticos. Luego de ser escuchados en audiencia judicial recibieron medida de aseguramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario