..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 15 de junio de 2016

Cúcuta es blindada contra el delito con nuevos investigadores, apoyo helicoportado y recompensas


Durante la sesión pública realizada en el día de hoy en las instalaciones del Concejo Municipal de Cúcuta, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), presentó las estrategias y planes que serán fortalecidos para contrarrestar la comisión hechos delictivos en la capital nortesantandereana.

El Coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos, Comandante de la Mecuc señaló que con la implementación de nuevas estrategias y el fortalecimiento de varios planes se busca blindar a la ciudad contra delitos como el hurto en todas sus modalidades.

El objetivo de estas acciones que están articuladas con la Alcaldía Municipal, la Gobernación de Norte de Santander, la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) entre otras autoridades locales, es proteger la vida y el patrimonio económico de las personas, evitando la comisión de hechos delictivos y  en caso de materializarse capturar a los responsables.

Dentro de los anuncios dados a conocer en la sesión pública está la llegada de cuarenta nuevos policías para hacer parte de las Seccionales de Investigación Criminal (SIJIN) y de Inteligencia Policial (SIPOL), logrando así aumentar la capacidad institucional para llevar a cabo los procesos de identificación, individualización y judicialización; capturas de delincuentes y desarticulación de grupos delincuenciales organizados.

Se continuará reconociendo el apoyo de la comunidad con el suministro de información oportuna para combatir el delito, a través del pago de recompensas económicas, estrategia liderada por la institución y apoyada actualmente por la Gobernación de Norte de Santander con el aporte de $200 millones.  

Se fortalecerán los planes de intervención en sitios priorizados de Cúcuta por su vulnerabilidad para la comisión de delitos y la presencia de grupos delincuenciales organizados, los cuales se realizarán por tierra y aire con el apoyo de un helicóptero de la Región de Policía No. Cinco.

Próximamente se hará público el cartel de los 20 delincuentes más buscados, el cual contendrá la identificación de integrantes de grupos armados organizados, miembros de bandas delincuenciales y sicarios que vienen afectando la seguridad y convivencia ciudadana.

En articulación con la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Norte de Santander, se continuarán desarrollando los programas institucionales de participación ciudadana con la realización de ‘Encuentros Comunitarios’ en coordinación con las juntas de acción comunal, el fortalecimiento de la red de apoyo y escuelas de seguridad ciudadana, la instalación de treinta alarmas comunitarias y la inauguración en los próximos meses de treinta nuevos frentes de seguridad local, sumando un total de 190 frentes activos en diferentes barrios y comunas.

En articulación con la Fiscalía y el CTI se seguirá trabajando con el ‘Comité Estratégico contra los grupos delincuenciales organizados, para judicializar y capturar a sus integrantes en igual medida como se viene realizando en el tema del homicidio, delito que ha sido atacado eficazmente durante el presente año.

La tecnología también hace parte fundamental de la lucha contra el delito, por eso se continuará vigilando la ciudad apoyados con el Sistema de Agenda Digital Personal (PDA), el cual permite tener un acceso inmediato a las bases de datos judiciales y de esta forma establecer la situación jurídica de las personas al momento de identificarlas, tener la ubicación en tiempo real de los uniformados y medir el tiempo de reacción ante los requerimientos de la ciudadanía.

La Policía Metropolitana de Cúcuta invita a la comunidad en general a no ser indiferente y contribuir de manera oportuna en el suministro de información que conlleve a la ejecución de acciones contundentes para frenar el delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario