..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 23 de noviembre de 2015

Planeación Nacional revela radiografía de gestión de 1.102 municipios


El 57 por ciento de los municipios en Colombia mejoraron sus resultados de gestión pública en el 2014 con respecto al 2013, según la medición de Desempeño Integral que anualmente hace el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lo que demuestra avances en los procesos administrativos fiscales de las entidades territoriales.

Esta es una de las conclusiones a las que llegó el estudio que valora los resultados de la gestión pública municipal y que permite, tanto a los mandatarios locales como a la ciudadanía, ver los avances y retos para maximizar recursos, tener calidad en la inversión pública y adelantar los planes de desarrollo en pro de la calidad de vida de los habitantes y de la competitividad de sus regiones.

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, informó que los 10 municipios con mejores resultados en desempeño integral fueron Medellín e Itagüí, en Antioquia y Mosquera, Fusagasugá, Funza, Madrid, Zipaquirá, Sibaté, Tabio y San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca. 

En contraste, los municipios que deben hacer los mayores esfuerzos para mejorar su gestión al quedar en los últimos cinco puestos del ranking fueron San Carlos (Córdoba); Sincé, Guaranda y Pailitas (Cesar); San Jacinto del Cauca, Mahates, Altos del Rosario y Calamar (Bolívar) e Iriguaní y Nueva Granada (Magdalena). Ver gráfica Ranking Desempeño Fiscal 2014

El director del DNP precisó que el resultado de los indicadores evaluados permite al Gobierno nacional hacer un balance de la gestión de los gobiernos territoriales, identificar alertas tempranas para priorizar la asistencia técnica para aquellos municipios que presentan un bajo desempeño integral y, sobre todo, se convierte en un insumo valioso de información para los nuevos mandatarios que se posesionará en 1º. de enero.

“El análisis de estos resultados les permitirá a los nuevos mandatarios fijar planes de mejoramiento durante sus administraciones, tomar las medidas necesarias para para optimizar los indicadores que se encuentran en un bajo nivel y disponer de los recursos de manera eficiente, es decir, hacer más con menos y mejorar la calidad de la inversión”, puntualizó Gaviria Muñoz.

Indicadores analizados

Eficacia: estima el nivel de cumplimiento de las metas para cada vigencia contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales. Define el porcentaje de logro entre lo planificado contra lo ejecutado.

Eficiencia: analiza el uso adecuado y eficiente de los recursos (relación entre los productos obtenidos e insumos utilizados por el municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios de salud, educación y agua potable). 

Requisitos legales: evalúa el cumplimiento de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos del Sistema General de las Participaciones (SGP).

Gestión administrativa y fiscal: estima la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña. Este indicador se define a partir el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal que mide una serie de indicadores relacionados con lo recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y municipios para desarrollar su gestión durante cada vigencia.

Resultados por regiones

Los cinco primeros municipios de la Región Centro Oriente, (compuesta por 367 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander), se encuentran en Cundinamarca. 

El puntaje, que va de cero a 100 quedó así: Mosquera (91,4); Fusagasugá (91); Funza (90,4); Madrid (86,4) y Zipaquirá (89,3).

Los municipios que deberán hacer los mayores esfuerzos para mejorar su nivel de desempeño integral son Pamplonita y Ciénaga, en Norte de Santander; El Playón y Jordán (Santander) y Floresta (Boyacá). 

En la Región Pacífico, compuesta por 178 municipios de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, los cinco primeros lugares los ocuparon Palmira (86,5) y Tuluá (86,1) en el Valle del Cauca; Corinto, Cauca (85,1); Pasto-Nariño (84,3) y Puerto Tejada en el Cauca con 84,8.

Los menos favorecidos en desempeño integral fueron Tumaco (Nariño) e Istmina, Bagadó, Juradó y Bahía Solano en el Chocó.

En la Región Centro Sur, con 115 municipios pertenecientes a los departamentos de Amazonas, Caquetá, Huila, Putumayo y Tolima, los cinco primeros lugares los ocuparon municipios de Huila así: Pitalito (86,8), Rivera (85,4), Gigante (85,2); Tarqui (85); Altamira (84,1).

Los retos más grandes para lograr buenos indicadores en Desempeño Integral en esta región lo tienen los municipio de Puerto Leguízamo, Valle del Guamuez y Villa Garzón, en el Putumayo; Milán (Caquetá) y Ataco (Tolima).

En la Región de los Llanos Orientales, con 67 municipios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada, el top de los cinco primeros está compuesto por Puerto Rondón (Arauca) con 85,7; Arauca (Arauca), con (85); seguidos Tauramena en Casanare (84,9), Acacias (Meta) (83,9) y Sabanalarga (Casanare) con 83,7.

En la Región del Eje Cafetero y Antioquia, con 178 municipios de los departamentos Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío; los que ocuparon los cinco primeros lugares fueron: Medellín (93,8); Itagüí (89,5); Envigado (87,9) y Guatapé (87,2), todos en Antioquia y, Chinchiná (86,8) en Caldas.

Los municipios que deben hacer al mayor esfuerzo para mejorar su gestión en esta región son Toledo, Nechí, Segovia y Caramanta en Antioquia y, Samaná en Caldas.

En la Región Caribe, con 196 municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia y Sucre, los municipios que registraron los mayores puntajes fueron: Barranquilla (87,7); Santo Tomás (86,6); Becerril (83,7); Galapa (83,59), todos en Atlántico, seguidos de Cartagena (Bolívar) con 82,5.

El mayor reto para elevar el nivel de gestión lo tienen los municipios de San Calos, Sincé, San Jacinto, Pailitas y Guarandá.

Por departamentos, los de mayor puntaje en los indicadores del Desempeño Integral en el 2014 lo obtuvieron Huila (79,8); Cundinamarca (79,6); Risaralda (78); Quindío (78) y Caldas (76,1).

Los departamentos que tendrán los mayores retos para mejorar sus niveles de gestión son: Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre y Guainía.


Rionegro, el mejor municipio, y Sucre, el mejor departamento en desempeño fiscal 

El grupo de los cinco primeros municipios en el cumplimiento de este indicador en el 2014 fueron Rionegro (Antioquia), con 90,8; Cota (Cundinamarca), con 90,6; Cajicá (Cundinamarca), con 90,4; Nobsa (Boyacá), con 90,2 y Ricaurte, Cundinamarca, con (88,9).

El director del DNP destacó que los departamentos que presentaron las mayores mejoras entre 2011 y 2014 en este indicador -indispensable para mejorar la calidad de la inversión de los recursos y enfrentar la estrechez fiscal, haciendo más obras con menos presupuestos- fueron Sucre, Valle de Cauca, La Guajira, Amazonas y Chocó.

Gaviria Muñoz destacó que gracias al adecuado manejo de recursos, las entidades territoriales generaron 2,1 billones de pesos de superávit en la vigencia 2014, suma que representa el 0,77% del PIB.

Las capitales que se destacaron fueron Medellín con 85,5; Bogotá, con 85,1; Bucaramanga (82,8) y Cartagena (80,6). 

En contraste Florencia (Caquetá), con 70,3; Puerto Inírida (Guainía), 69,4 y Mocoa (Putumayo), con 52,9 presentaron menores desempeños.

Los municipios con menor desempeño fiscal fueron: San Jacinto del Cauca y Altos del Rosario (Bolívar); Roberto Payán (Nariño) y Ponedera (Atlántico). 

El reto para los municipios que obtuvieron bajos niveles en el puntaje del Desempeño Fiscal es el de implementar procesos para mejorar el uso adecuado de sus presupuestos y adelantar medidas que incrementen los recursos propios. 

“Estos municipios tienen como su mejor aliado al DNP para prestarles asesoría y acompañamiento para que puedan desarrollar políticas a través de hechos de ejecución concretos a fin de mejorar la oferta de los servicios públicos”, reiteró Simón Gaviria Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario