..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 23 de noviembre de 2015

Lectura y Biología, protagonistas en Segunda Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación


Las investigaciones para mejorar los niveles de lectura en los jóvenes y la transformación de las plantas en cremas, obtuvieron los primeros lugares en la segunda versión de la feria Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, desarrollada en el marco del Proyecto Enjambre. 

Tal como en la Primera Feria, se escogieron los dos primeros lugares de tres categorías, entre ellas Emprendimiento y Desarrollo Sostenible, Tecnología e Innovación y Desarrollo del Conocimiento Especifico.

En la primera categoría, obtuvieron el primer lugar los jóvenes del grupoAroma-tic Orveco de Cácota, con su investigación en la que han transformado las plantas medicinales de su municipio en cremas para el cuerpo, para aliviar dolores y en fragancias.

El segundo lugar fue para los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Antonio Rueda Jara de Villa del Rosario, quienes están motivados por generar un consumo racional del agua en su entorno.

En la categoría de Tecnología e Innovación, el primer puesto lo ocupó el grupo de investigación Aprender a Pensar Investigadorasde la Institución Educativa Colegio Técnico la Presentación de Pamplona, quienes están decididos a implementar estrategias de lectura en sus compañeros para darle un mejor uso al tiempo libre.

El segundo lugar fue para los jóvenes de Labateca con su proyecto de investigación para el mejoramiento de cultivos de pan coger en la zona rural de su municipio. Ellos pertenecen a la Institución Educativa Colegio Integrado Nuestra Señora de las Angustias.

Otro de los grupos de investigación que obtuvo el primer puesto es de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton de Pamplona con la implementación de estrategias de lectura en este centro educativo. El segundo puesto fue para los Emprendedores del Saber de la Institución Educativa Once de Noviembre quienes se decidieron a investigar sobre la organización económica de los establecimientos comerciales ubicados sobre la avenida 10 de Los Patios.

En esta oportunidad participaron 41 grupos de investigación de Chinácota, Ábrego, Bucarasica, Sardinata, Los Patios, Gramalote, Villa del Rosario, Ocaña, La Esperanza, Cácota, Labateca, Pamplonita, Cucutilla, Pamplona y Arboledas.

Los grupos de investigación recibieron 3 tablets, memorias usb y una beca para estudios superiores en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

Cabe destacar que el Proyecto Enjambre, es una iniciativa formulada por la Gobernación de Norte de Santander, cuya inversión con recursos del Sistema General de Regalías, asciende a los 48 mil millones de pesos y es ejecutada por la Universidad Francisco de Paula Santander y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN.

A través de Enjambre se está beneficiando a 15 mil niños y niñas de 39 municipios del Departamento, que estudian en 150 instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario