..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 23 de noviembre de 2015

AGUAS KPITAL CÚCUTA CERRÓ CON BROCHE DE ORO PIJAMADA TIERRA 2015


Dos días de presentación de propuestas e intercambio de experiencias se vivieron en Pijamada Tierra 2015, un evento organizado por Aguas Kpital Cúcuta para la protección de los recursos naturales. En el evento participaron expertos ambientales de diferentes partes del país, quienes socializaron los proyectos y actividades que actualmente desarrollan en las entidades donde laboran, como un modelo aplicativo en la capital nortesantandereana.

Una jornada altamente enriquecedora para los asistentes, quienes desde el viernes aceptaron la invitación del evento en La Planta de Tratamiento de El Pórtico, donde llegaron en horas de la tarde muy puntuales para realizar el registro y escuchar atentos los panelistas con los temas ambientales que fueron planteados para la gran actividad, dedicada a la creación de la ruta apropiada para la conservación del ecosistema.

Seguidamente, con la intervención del Gerente General el Ing. Hugo Iván Vergel Hernández, se hizo la apertura oficial de Pijamada Tierra 2015 iniciando con los ponentes de “Huella Hídrica” un espacio donde el Ing. Diego Arévalo, Director Regional de GSI-LAC de Medellín y el Dr. Carlos Ibarra Gerente Técnico de la EIS Cúcuta S.A. E.S.P. dieron a conocer aspectos relacionados con el uso del agua en todos los ejercicios que realiza el ser humano y la importancia de reflexionar sobre qué podemos hacer para mitigar las acciones que afectan al preciado líquido.

Al final de cada conferencia que duraba alrededor de 45 minutos los asistentes tenían la oportunidad de participar formulando preguntas referentes a las ponencias, aclarando dudas y pidiendo orientación en el buen ejercicio de las prácticas cotidianas. Los expertos ambientales respondían de forma concreta y sencilla a los invitados, con el fin de que las acciones compartidas se logren implementar en la comunidad.

De igual forma, durante el viernes fueron socializadas las líneas temáticas “Manejo de Aguas Residuales” por la Ing. Luz Marina Barbosa Directora de Proyectos de Aguas Kpital Cúcuta S.A. E.S.P. el Ing. Claudio Rubén Daza Jiménez, Gerente Comercial de Vetivercol Servicios y Consultorías S.A.S en Espinal-Tolima y el Ing. Néstor Urbina Director del Programa de Ingeniería Ambiental en la Universidad Francisco de Paula Santander.

Amenizando la tarde y resaltando el apoyo que Aguas Kpital Cúcuta le ha brindado al arte y la cultura de la ciudad, Pijamada Tierra 2015 le abrió el espacio al artista Chuin Clavijo, quien se presentó con una obra de teatro en mimo para llevar un mensaje al público sobre la importancia que tiene la naturaleza en el ser humano.

“Biodiversidad y Cambio Climático” cerró la primera jornada de la actividad con el conversatorio de los ambientalistas, el Ing. Forestal Sergio Niño Hernández de CORPONOR, el Dr. Nevy Waldino Villamil Vasquez, Subdirector de Evaluación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga; el Dr. Darlin Tobón González, Profesional Planeación Agua y Saneamiento Empresas Públicas de Medellín; el Dr. Rodolfo Caicedo Arias, Ingeniero Agrónomo del Instituto Colombiano Agropecuario; y la Dra. Phd. Carmen Leonor Barajas Docente Universitaria de la UFPS. Donde posterior a la participación de los asistentes mediante preguntas, se continuó con la “Tertulia”, espacio creado para aclarar dudas con los expertos ambientales referente a las conferencias.

El sábado siendo las 9:00am, se inició con la segunda jornada de Pijamada Tierra 2015, con la participación del artista Chuin Clavijo quien orientó unos ejercicios de respiración mediante la técnica energética china, relajando y colocando a disposición a los asistentes para el desarrollo de 4 conferencias.

La primera línea de trabajo se inició con la participación de Ing. Carlos Eduardo Escobar, Gerente de Desarrollo de Proyectos de Bio-mecánica Energías Renovables de Bogotá; la Dra. Nelly Adriana Lugo Calderón, Profesional de Desarrollo de Proyectos de Bio-mecánica Energías Renovables de Bogotá; el Ing. de Sistemas Carlos Eduardo Cañizares Puerto de Comsecurity; Cristian Villamizar, Asesor Comercial de Renault de Cúcuta, quienes socializaron las nuevas alternativas tecnológicas de “Energía Limpia” como paneles solares que son técnicas ambientales que permiten ser amigables con la naturaleza.

Seguidamente, el escenario fue protagonista para los conferencistas de la temática “Soluciones de Vivienda con el Medio Ambiente” el Ing. Néstor Jairo Rodríguez de la Subdirección De Ejecución De Políticas de la Corporación Regional del Quindío de Armenia; el Arq. Edgar Erazo, Profesional Experto en Guadua del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Quindío-Armenia y el Ing. Ambiental, Ángel Andrey Bohórquez Jáuregui de ECOGROUND S.A.S, quienes al finalizar obsequiaron al público unas guías para dar a conocer cómo podemos proveer de la naturaleza elementos como la guadua para construir sin afectar el medio ambiente.

Posteriormente, ratificando el compromiso de Aguas Kpital Cúcuta con la campaña que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo, el cual busca contrarrestar las dificultades en el sistema de movilidad y el medio ambiente de la ciudad; el Ing. Mauricio Bolívar del Programa Ciclismo AKC Riders y el Presidente Asociación de Ciclismo Urbano el Dr. Alfonso Sanabria abrieron el foro de “Ciudades Sostenibles” sensibilizando a los asistentes de la importancia de implementar este tipo de transporte para la salud y el beneficio que lo podemos brindar a la naturaleza.

Concluyendo la jornada de conferencias la línea de trabajo de “Educación Ambiental” cerró con Broche de Oro Pijamada Tierra 2015 con la conferencia del El Ingeniero Ambiental Ángel Andrey Bohorquez Jáuregui de Aseo Urbano, la docente Maili Alejandra Jurado Árdila, Pedagoga Infantil del Colegio Pablo Correa León; las Profesionales en Proyectos Ambientales de CORPONOR, María Alejandra Rodríguez y Magola Numa Rangel; y la Sargento Francesca Pabón Sandoval de la Policía Nacional en la seccional Ambiental del Área Metropolitana de Cúcuta, los cuales expusieron las acciones que están realizando en sus instituciones, motivando a la comunidad a adoptar las actividades como proyectos escolares, proyectos ciudadanos, proyectos comunitarios, alianzas entre entidades para impulsar las gestiones ecológicas, entre otros.

Finalmente compartiendo un almuerzo, degustando un coctel y bailando al ritmo de las Tamboras de Son Kpital, se realizó el evento de clausura de Pijamada Tierra versión 2015 agradeciendo a todos las personas que se vincularon a la actividad, instituciones públicas y privadas, estudiantes, veedores cívicos, artistas, medios de comunicación y colabores de la familia kpitalina, los cuales hicieron que esta actividad fuera un éxito, con un balance enriquecedor, de reflexión, aprendizaje y compromiso con nuestra alma mater, La Naturaleza.

Aguas Kpital Cúcuta, una empresa orgullosamente cucuteña comprometida con el bienestar del medio ambiente y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario