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sábado, 1 de agosto de 2015

SUBSIDIOS OTORGADOS POR LA ALCALDÍA PARA CARRERAS UNIVERSITARIAS NO SE HAN PERDIDO: SECRETARIA PRIVADA


”La Administración Municipal, hace aclaraciones frente a los procesos que corresponden a la Universidad de Pamplona y la Universidad Francisco de Paula Santander” 

La secretaria Privada de la Alcaldía, Irly Yessenia Sandoval Pacheco, hizo aclaraciones de manera puntual a los procesos de subsidio, promovidos por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo a bachilleres 2014, de los colegios oficiales que se adelantan con las universidades Francisco de Paula Santander UFPS y de Pamplona y que han sido objeto de información errada. En ese sentido afirmó, no se han perdido los subsidios.

Sandoval Pacheco, fue clara en diferenciar el proceso que la Administración Municipal lleva con las dos instituciones de educación superior, “son dos procesos completamente diferentes”. 

Con la Universidad de Pamplona, la convocatoria arrojó un listado de 830 beneficiarios. Listado que fue remitido a la institución y una vez se termino la revisión, de ese listado solo 409 estudiantes fueron admitidos para las carreras a las que fueron admitidos.

Finalizando la última semana de julio, la Universidad de Pamplona, está entregando a la Alcaldía de Cúcuta, los resultados de los admitidos a segunda opción, de manera que se incrementa el listado de los 409 admitidos y se hacen los cruces de bases de datos para tener el número oficial del subsidio con la institución de educación superior.

Sin embargo, informó la funcionaria, la Universidad de Pamplona, nos ofrece una tercera opción, para ciertos programas, para extender la posibilidad de estudio a aspirantes pendientes de iniciar su proceso académico.

En particular con la UFPS, la situación difiere pues la convocatoria de la Alcaldía de Cúcuta, prácticamente coincidió con el proceso de admisión que se adelantó para el segundo semestre calendario del claustro académico.

Por ese motivo, se explicó en la convocatoria que se iba a dar prioridad a los jóvenes que estuvieran estudiando en la UFPS, razón para que el listado de beneficiarios hubiese llegado a 1000.

Esa coincidencia, convocatoria - admisión, dejó como un limbo para determinar el valor del subsidio, por la variación de las matrículas que dependen de la condición económica de cada estudiante. Razón para que la Alcaldía trabajara con la oficina de sistemas de la UFPS y se encontrara que de los 1000 potenciales beneficiarios del listado, 530 jóvenes ya estuvieran estudiando o fueron admitidos como nuevos alumnos; ellos pueden pasar por su nueva liquidación al Centro de Computo y pagar el lunes 3 de agosto.

La revisión adelantada encontró otra situación, relacionada con los términos del convenio Alcaldía de Cúcuta – UFPS, referentes al promedio que debe tener cada estudiante beneficiado con el subsidio para mantener esa calidad, dijo la secretaria Privada.

Es así que de los 530 jóvenes del listado, hay una serie de estudiantes cuyo promedio es inferior a 3.1 que es el mínimo exigido para continuar siendo beneficiario; motivo para que Sandoval Pacheco advirtiera, que no se va aplicar el beneficio a quienes no cumplan con esa condición, pues el municipio no le puede pedir nada a la universidad.

Otra caso que se advirtió en la revisión es el hecho de que hay estudiantes que ya aplicaron otros subsidios y la política de la UFPS, es no acumular subsidios. Sin embargo a quienes no se les aplique el subsidio de la Alcaldía que es la mitad de la matrícula del semestre, se les aplicará en el siguiente semestre. No pierden el subsidio, dijo la secretaria Privada.

Para quienes aparecen en el listado y no han realizado el proceso de admisión con la UFPS, tampoco es cierto que vayan a perder el beneficio. La institución ofrece programas de poca demanda, entre ellos programas a distancia, licenciaturas, para que los interesados compren un PIN y el miércoles 5 de agosto pasen por el edificio de Educación a Distancia, digan que están en el listado de la Alcaldía, para poder empezar en este calendario académico.

Repitió la funcionaria, los beneficios no se pierden por el hecho de no haber realizado el proceso de admisión, tienen que estar pendiente el mes de agosto, para que busque la vinculación al semestre del año entrante, una vez la universidad de los resultados de admisión el municipio procederá a formalizar el subsidio como tal.

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