..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 31 de julio de 2015

Detectado presunto caso de extorsión cometido a una niña de 14 años, a quien contactarían por el facebook


Dando cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) despliega acciones operativas encaminadas a frenar la extorsión en todas sus modalidades, logrando detectar un presunto caso de exigencia económica realizada a una menor de edad.

El hecho fue reportado por la madre de la víctima de 14 años de edad, quien instauró la denuncia ante el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA). La versión entregada por la mujer alertaría de las exigencias económicas que un hombre le vendría realizando a su hija bajo la amenaza de publicar sus fotografías íntimas a través del periódico y las redes sociales.

La información suministrada por la denunciante, señalaba que la extorsión comenzaría el fin de semana anterior, luego que a través de la red social facebook, la menor tomara contacto con un hombre quien se identificaría como el ‘Patrón Duarte’. El hombre le ofrecería trabajo como dama de compañía, diciéndole que debía enviar fotografías íntimas para realizar un catálogo.

Presuntamente, la menor de edad accedería a la solicitud y desde ese momento empezaría a recibir llamadas telefónicas en las cuales un hombre le exigiría el pago de cuatrocientos mil pesos a cambio de no publicar las fotografías. En los contactos telefónicos, el hombre acordaría el pago de $200.000 que se debía llevar a cabo en un sector del barrio Comuneros en la ciudadela Juan Atalaya.

Esta situación induciría a la menor a un estado de presión que conllevaría a la comisión de actos que ponían en riesgo su integridad, hechos que alertaron a su familia que de inmediato dio aviso al Gaula y se activó el protocolo de acompañamiento y asesoría para capturar a los responsables de la extorsión.
  
Dando continuidad a la estrategia integral contra la extorsión EICEX y al plan choque ‘Comunidades seguras y en paz’, personal del Grupo Gaula activó un operativo antiextorsión para evitar el pago de la suma de dinero acordado, logrando capturar a un hombre de 21 años, residente en el barrio Aeropuerto y aprehender a un menor de 16 años.

En el operativo anti extorsión también fue inmovilizada una motocicleta marca Discovery, color azul y se incautó un equipo de comunicación.

Es importante que los padres de familia estén muy atentos de las actividades que a diario realizan sus hijos e hijas, procurando en lo posible monitorear el uso del internet, identificar las personas con quienes mantienen comunicación, los sitios que frecuentan y el uso del tiempo libre, para estar alerta y reaccionar ante situaciones que puedan afectarlos en cualquier contexto.

Se invita a la comunidad en general para que ante casos de extorsión, en cualquiera de sus modalidades, informen oportunamente al Grupo Gaula para lograr neutralizar estos hechos delictivos que afectan la seguridad y el patrimonio económico de las personas.

El adulto capturado junto con el celular y motocicleta inmovilizada, fue dejado a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y el menor de edad, presentado ante la Fiscalía Asignada para la Infancia y Adolescencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario