..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 27 de mayo de 2015

RECTORES DE CÚCUTA Y PAMPLONA NO DECIDEN COMO RECUPERAR CLASES


En el encuentro de rectores 2015 que se realiza en Cúcuta y Pamplona, de forma simultánea, algunos directivos docentes se mostraron reacios al cumplimiento del preacuerdo entre la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (ASINORT) y la Secretaría de Educación de Norte de Santander, que contempla la recuperación de los días perdidos por el paro entre el16-19 de junio, más dos días más en octubre. 

Las razones argumentadas por el grupo fue que en muchas instituciones se trabajó los días del paro. 

Luddy Páez Ortega, Secretaría de Educación Departamental aclaró que el preacuerdo no es definitivo, pues se espera las inquietudes de los rectores de todas las instituciones, aunque indicó, que en el caso de Ocaña los directivos docentes estuvieron de acuerdo con la propuesta de ASINORT. 

“Ahora falta la respuesta de los rectores de la provincia de Pamplona, pueblos de occidente y municipios del Área Metropolitana de Cúcuta. La idea no sería recuperar clases, sino realizar una serie de actividades que permitan el desarrollo de competencias y habilidades de los niños para que superen dificultades dentro de las aulas de clase”, aseguró la Funcionaria. 

La jornada única, que se aplicada en algunos establecimientos educativos entre ellos, los colegios Provincial San José y Águeda Gallardo de Pamplona, fue otro tema debatido en el encuentro. Sobre el mismo, Páez Ortega aclaró que el reto es aprovechar el tiempo libre de los alumnos con esas 40 horas semanales para fortalecer su aprendizaje, cumpliendo así con una disposición del Ministerio de Educación. 

La Secretaría reconoció que algunas instituciones no cuentan con los espacios y los elementos para aplicar dicha jornada, pero recordó las inversiones ejecutadas por el Gobierno Departamental para mejorar y acondicionar muchos espacios. 

“En estos momentos está invirtiendo $38.000 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura de 11 instituciones educativas; $5.600 millones en la construcción de laboratorios de física, química y ciencias naturales; se invirtieron $2.000 millones en mobiliarios escolares y $3.000 millones se están gestionando para adquirir elementos como tableros acrílicos, todo, con el propósito de brindar mejores espacios y ambientes escolares para implementar la jornada única”, dijo Páez Ortega. 

Explicó igualmente, que a los docentes se les remunerará las horas adicionales. En el encuentro de rectores se abordan también las acciones jurídicas y las responsabilidades de los establecimientos educativos; se orientó a los asistentes sobre la evaluación y compromisos adquiridos en el Día E y se socializaron los logros y dificultades del proyecto Enjambre. 

José Belén Leal Granados, rector del Centro Educativo Las Mesas de Sardinata dijo que, “me parece fabulosa esta integración a nivel directivo para actualizar las políticas educativas y expresar nuestras dudas e inquietudes sobre algunos procesos que debemos cumplir”. 

La jornada que lleva 4 días finalizará mañana en Pamplona y el viernes en Cúcuta con la entrega de computadores para fortalecer la ejecución del proyecto ‘Enjambre’. En Ocaña se cumplirá entre 2 y el 5 de junio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario