..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 6 de mayo de 2015

ALERTA POR FALTA DE LLUVIA Y FUERTE CALOR


En un 56 por ciento se han reducido las lluvias en el departamento, lo que explica el impacto o variabilidad climática que sufren las regiones en este primer semestre del año comparado con los anteriores. 

La información la entregó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). En el informe se aclaró que en la región Andina (Huila, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander), se ha registrado déficits de precipitaciones entre el 40% y el 70% con respecto a los promedios históricos. 

La coordinadora del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Norela Arenas Valencia, comentó que inicialmente los reportes meteorológicos indicaban una época de lluvias que irían hasta junio; sin embargo, el análisis realizado por el Ideam señala que (por el incremento de la temperatura) pudiera extenderse hasta junio, mientras otras entidades especializadas, manifiestan que la ola de calor se podría mantener hasta septiembre. 

Ante estos cambios climáticos, los municipios deberán tener activos los planes de contingencia y poner en marcha las medidas necesarias frente a las grandes y rápidas perturbaciones provocadas por el aumento de la temperatura del planeta, que permita evitar cualquier situación de peligro, agregó. 

Recomendó a la comunidad protegerse de los rayos solares – utilizando bloqueadores-, evitar quemas controladas que generan incendios, apagar las fogatas luego de los paseos de olla, asegurar los techos de sus viviendas, hacer uso racional del agua y revisar constantemente los niveles de caudales de los ríos. 

Arenas Valencia, precisó “esto es un tema de responsabilidad de todos, y todos debemos aportar un granito de arena; recordó que al activar los planes de contingencia deben socializarse con las comunidades para que sepan a quien acudir en caso de una eventualidad y como actuar en diferentes escenarios de posible riesgo”. 

Comentó que en la zona sur del Departamento (Toledo, Labateca, Chitagá, Ragonvalia, Herrán) se siguen presentando lluvias, por ello, deben mantener activo los planes de contingencia para hacer frente a las posibles emergencias por el aumento en las precipitaciones de manera súbita. 

En caso de presentarse alguna eventualidad, el coordinador de gestión del riesgo del municipio, la policía o el primer mandatario serán los encargados de reportar al CDGRD si se supera la capacidad de respuesta, dijo finalmente la coordinadora del Consejo Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario