..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 2 de marzo de 2015

LA UNIÓN Y LA LABOR COMPARTIDA Y EN EQUIPO, ES INAPLAZABLE Y URGENTE, EN LA FRONTERA - Por: José Neira Rey


1. El problema máximo de la ciudad, la región y la frontera, no es el económico, ni la presunta fuerza política que determinas personas quieran otorgarle a, B o C candidatos, para ocupar posiciones o cargos de dirección y representatividad ciudadana, tal como se pretende promocionar. No, el mayor problema y el de más significativas referencias y consecuencias, es el: HUMANO o sea: la indiferencia, pasividad y hasta desidia en la defensa, proyección y mejor productividad y avance, de lo que nos pertenece y es nuestro.... ¿Por qué? Porque no hay asociación, ni espíritu de pertenencia e identidad, en el cumplimiento y desarrollo de las obligaciones y deberes, que como miembros de la sociedad cucuteña, nortesantandereana y fronteriza, nos corresponde. Y, seguimos esperando que Bogotá y Caracas, actúen, cuando el compromiso y las propuestas deben brotar y consolidarse entre nosotros, como Área y Zona Especial, que somos. Infortunadamente, no hay unión, ni continuidad en las tareas y labores que debemos cumplir y esos vacíos repercuten en la carencia de unión, para la obtención de lo prioritario y básico, así como en el no aprovechamiento de vivas ventajas comparativas. Además, la ausencia de presencia y participación, a las citaciones y convocatorias que se formulan. Demuestra claramente y sin equívocos, que hace falta más responsabilidad social y un mayor grado de interés, por la suerte de todos. Y, eso, es grave y de enormes repercusiones en situaciones como la que experimentamos, ante los índices de desempleo, desocupación, informalidad y marginalidad existentes.

2. Indicar y precisar lo anterior, no es nada grato, pero si queremos progresar y enmendar acciones y actitudes, aquí y entre nosotros, se tiene que producir un cambio y transformación en la conducta imperante e igualmente en la renovación y reestructuración de los niveles públicos y privados. Por eso, la importancia de los análisis y evaluaciones juiciosas, en la definición y alcance, de lo que es y representa: Una ciudad, región y zona fronteriza, hay muchos temas, que colocan de bulto, lo existente, citemos algunos:


¿Por qué no se ha resuelto de manera concluyente y con respaldo general, la solución al problema del agua? ¿Acaso, no se sabe, que si no hay agua, no hay futuro? ¿Dónde están los programas para dar cubrimiento y asistencia al desarrollo industrial? ¿Que paso con el gas? ¿ Por qué nuestro Aeropuerto no es-verdaderamente - internacional y con las debidas dotaciones y adecuaciones para los movimientos de pasajeros y de carga ? ¿ Por qué la insólita demora e increíble tratamiento que se le ha dado a la Zona Franca de Cúcuta y a las 100 hectáreas que como mínimo requiere para su expansión ? ¿Cuáles son los Estímulos y ejemplarizantes apoyos para nuestras universidades y centros docentes, con el fin de impulsar la investigación y la innovación?

3.-La ciudad, la región y la frontera necesitan despertar del marasmo y comprender que sus perspectivas dependen de lo que ahora se haga y se proyecte. Tenemos muchos problemas: es cierto y comprobable. Pero, también es evidente, que hay muchas y excepcionales posibilidades, si comenzamos a trabajar en equipo y con plena y armoniosa responsabilidad. Y, para esto, hay que lograr consensos con nuestros vecinos, que andan en las mismas, porque la frontera y lo intrafronterizo, exige: acercamientos, coordinación y buen entendimiento entre las dos partes.

¿Por qué? Estamos en una ubicación geo estratégica de primer orden. Porque poseemos recursos valiosos, porque podemos hacer de la integración una gestión de referencia internacional, porque necesitamos salir del letargo individualista y facilista del rebusque y generar empleos, mejorar servicios y capacitarnos más, para ayudarnos nosotros mismos y poder :progresar, competir y lograr la descentralización que requerimos y la representatividad que nos permita auténticamente : avanzar y estabilizar empeños. ¡Obrar con sinceridad y fe, en la búsqueda de un mejor mañana, es: urgente e inaplazable, en toda la frontera,si queremos que hayan ejemplarizantes políticas de Estado, respaldadas por Colombia y Venezuela¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario