..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 28 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 2 de marzo de 2015

La Policía Nacional protege a la infancia y adolescencia en Cúcuta


Las quejas continuas de la comunidad que alertaban de la existencia de una vivienda donde residían varios niñas y niños, la cual sería utilizada para el almacenamiento y consumo de sustancias estupefacientes, puso en alerta a la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) que desplegó una operación que permitió el rescate y protección de cinco menores de edad y la captura de seis personas.

Los detenidos fueron identificados como Ciro Alfonso Tarazona Páez, de 22 años; Yerly Andrea Tarazona Páez, de 19 años; Jesús Antonio Galvis Cardozo, de 19 años; María Fernanda Tarazona Páez, de 23 años y dos adultos más.

El operativo de protección a la infancia y adolescencia ordenado por la Fiscalía, fue realizado en el barrio Tucunaré de la ciudadela Juan Atalaya de esta capital. Hasta una vivienda ubicada en la manzana F2 – Lote 3 llegó personal del Grupo para la Protección de la Infancia y Adolescencia, apoyado con un guía canino de la Policía de Carabineros para la detección de narcóticos.

En la residencia, en el patio de ropas, fueron sorprendidos dos adultos consumiendo marihuana, al tiempo que la suministrarían a un adolescente de 16 años de edad, hermano de uno de los adultos. Así mismo, fueron encontradas tres mujeres, una de ellas esposa de uno de los consumidores y otro hombre, hermano del adolescente.

En el registro de la vivienda construida en tabla de madera y ladrillos, compuesta por dos habitaciones, una habitación-cocina y un patio de ropas, iluminada solo por un reflector de luz, se evidenció un alto grado de insalubridad, encontrándose elementos de basura, entre ellos pañales desechables con material fecal y gusanos ubicados en diferentes partes de la vivienda, así como diferentes insectos como cucarachas y polillas.
  
Igualmente, se hallaron partes de jeringas que indicarían el posible consumo de otro narcótico como la heroína, así como bolsas plásticas con cierre hermético utilizadas generalmente para la dosificación de base de coca y clorhidrato de cocaína, hallándose 18 gramos de este último narcótico.

Ante estos hechos, donde se evidenció la presunta permisividad de las madres de los cuatro pequeños para llevar a cabo esta actividad ilícita dentro de la vivienda, vulnerando con ello sus derechos a un libre desarrollo y un ambiente sano, fueron detenidas junto con los cuatro adultos hallados en el lugar, sindicados de los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y suministro a menor.

Entre tanto, los cuatro niños y niñas con edades entre los cinco meses y cuatro años de edad y, el adolescente de 16 años, fueron sacados del lugar y dejados bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para el proceso administrativo de restablecimiento de derechos.

Al verificar los antecedentes judiciales, se encontró que el pasado mes de Octubre, este inmueble fue allanado por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) por el mismo delito. Igualmente, se encontró que tres de los detenidos presentan anotaciones judiciales por los delitos de hurto y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los capturados y los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Cúcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario