..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 12 de febrero de 2015

Intervenida mina de carbón ubicada en el municipio de El Zulia


Un nuevo operativo contra la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, fue ejecutado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en el Municipio de El Zulia, donde fueron suspendidas las funciones de una mina carbonífera que en el año 2013 ya había sido cerrada por la autoridad ambiental.

Un grupo interdisciplinario conformado por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Grupo de Policía de Carabineros y Guías Caninos y  el Escuadrón Móvil de Carabineros (Emcar), en coordinación con funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Oriente CORPONOR, llegó hasta la vereda 20 de Julio del Municipio de El Zulia, donde fue intervenida una mina de carbón mineral que venía funcionando ilegalmente.

Durante el procedimiento fueron verificados los documentos establecidos para la explotación de los recursos y yacimientos mineros, como el título minero y la licencia ambiental, los cuales fueron presentados por el encargado de la mina. Sin embargo, al consultar con la Agencia Nacional Minera ANM, se constató que según una resolución emitida en el mes de junio del año 2013, los permisos habían sido declarados caducados y por lo tanto la mina debería estar cerrada y no podrían realizar ningún tipo de explotación minera.

En la intervención institucional encaminada a la protección ambiental, se pudo evidenciar que en el socavón existente se encontraban trabajando varios mineros y metros más adelante habían otras personas en el proceso de construcción de otro socavón, por lo cual se procedió a realizar su captura sindicados del delito de explotación ilegal de yacimiento minero y otros materiales.

Los detenidos fueron once personas de 49, 38, 23, 37, 26, 36, 21, 20, 35, 38 y 44 años, algunos de ellos residentes en los barrios Virgilio Barco, Doña Nidia, la Invasión El Talento de Cerro Pico y Valles del Rodeo de Cúcuta; la vereda Guayabita del Municipio de Cucutilla y el Municipio de Villa Rosario.  
  
En el procedimiento fueron incautadas varias herramientas utilizadas para llevar a cabo la explotación carbonífera, avaluadas en $10.000.000.

Frente a la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, esta es la segunda acción operativa ejecutada en el municipio de El Zulia durante el mes de febrero. La primera de ellas se realizó en la vereda El Porvenir, ubicada en la vía que conduce al Corregimiento Astilleros, donde fue intervenido un chircal para la extracción de arcilla que funcionaba ilegalmente y fueron detenidas diez personas.

La Policía Metropolitana de Cúcuta en coordinación con la autoridad ambiental regional, continuará realizando acciones que permitan evitar la realización ilegal de este tipo de actividades, donde en muchos de los casos no se cuenta con la seguridad industrial requerida, hecho que pone en riesgo la integridad y la vida de las personas que allí laboran. 

Los capturados junto con los elementos incautados, fueron dejados a disposición de la Fiscalía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario