..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 29 de marzo de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 20 de diciembre de 2014

PREVENCIÓN, LA MEJOR ARMA CONTRA EL “CHIKUNGUNYA”: MINISTRO DE SALUD


La proliferación de nuevos casos de “Chikungunya” en Cúcuta, propiciaron la presencia de los ministros de Salud, Alejandro Gaviria Uribe y del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, quienes llegaron a la capital del departamento para constatar junto con el Alcalde Donamaris Ramírez-París Lobo, la realidad de la enfermedad en la ciudad.

El titular de la cartera de Salud, aseguró que la prevención, es la mejor arma contra la enfermedad viral y recomendó el control al interior de las viviendas, al tiempo que descartó la fumigación aérea, que solo tiene efectos sicológicos en la población.

En esa línea Gaviria Uribe, precisó que quienes están afectados por el “Chikungunya”, deben usar los toldillos, 9.000 en total que fueron entregados por su cartera a la secretaría de Salud municipal.

La Alcaldía, a través de su despacho de Salud, mantendrá en prevención una constante fumigación durante 16 horas diarias, contando con los vehículos actuales y los próximos a llegar, tras la declaratoria de alerta Amarilla.

Los altos funcionarios y el mandatario local, iniciaron su agenda en el Policlínico de Loma de Bolívar, donde se entrevistaron con médicos, pacientes y comunidad en general, afectados por el virus, transmitido por el aedes aegypti.

Coincidió la visita de los ministros con la jornada preventiva de aseo, motivada con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal Jac, quienes recibieron la capacitación previa por parte de la secretaría de Salud y adelantaron en las viviendas de sus comunidades la recolección de inservibles en solares y patios, como la limpieza de depósitos de agua potable.

Para la Administración Municipal, ha sido importante la estrategia de concientización ciudadana adelantada, pero además se cuenta con los 1.500 contratados de empleos temporales, quienes hacen tareas de recolección en las glorietas y parques, como limpieza de canales. 

En la semana epidemiológica 49, en Cúcuta, se registraron 11.221 casos de “chikungunya”, luego de haberse declarado la alerta Amarilla, el seis de diciembre pasado, tras el aumento inusitado de pacientes afectados tanto en consulta externa como interna de las IPS.

El mandatario local junto con la secretaría de salud, han reiterado en varias oportunidades que la lucha contra el zancudo “patas blancas” es de toda la ciudadanía y no solo responsabilidad de las autoridades sanitarias, pues desde sus hogares los cucuteños pueden contribuir a erradicar los focos de reproducción del mosquito, coincidiendo con lo mencionado por el Ministro de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario