..

| Bienvenidos a Noticúcuta miércoles 24 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de octubre de 2014

Universidades locales ya están trabajando en los semilleros de investigaciones regionales


Doce investigaciones académicas que prometen ser el punto de partida para el desarrollo estratégico de la economía en Norte de Santander desde la academia se presentaron en el V Encuentro Regional de Semilleros en Investigación, realizado en la biblioteca Julio Pérez Ferrero, como parte de la clausura de la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Diez instituciones de educación superior entre las cuales estuvieron presentes delegados de la universidad de Pamplona, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, ISER, FESC y UDES asistieron al evento coordinado por la Alta Consejería para la Competitividad y Productividad de la Gobernación.

El titular de este despacho, Eugenio Rangel Manrique, aseguró que la Gobernación del Departamento por intermedio del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología e Innovación, CODECTI, ha tenido la oportunidad de orientar a varios proyectos presentados desde la academia, con el propósito de que cumplan todos los lineamientos exigidos por Colciencias y de esta manera logar la financiación de esta dependencia nacional. 

Indicó, que entre los semilleros que más sobresalieron, está el de la facultad de Ingenierías y Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, Seccional Cúcuta, donde 3 estudiantes, crearon el proyecto “Construcción de conocimientos a través de la herramienta sloodle” con cual investigan la realidad virtual en la interacción de sociedades educativas. 

Otro que llamo la atención fue el de “conexión en entornos de aprendizaje”, que consiste en la creación de una herramienta virtual que integra un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS), por intermedio de un Moodle y un Mundo virtual (Second Life), para crear un entorno de aprendizaje a distancia orientado a objetos vinculado a una simulación.

“Esta iniciativa la creamos con base en una formación creativa a través de mashups; combinaciones y mezclas de aplicaciones web, metodologías, dispositivos y recursos de los que ya disponemos en la actualidad. La clave reside en diseñar actividades de aprendizaje que se convertirán en experiencias formativas únicas, motivadoras y significativas”. Explicó, Darwin Solano Vivas, uno de los líderes del proyecto.

Yurley Hernández, Coordinadora del evento, explicó que quienes presentaron sus ponencias en el V encuentro fueron los finalistas de los semilleros de investigación en cada Universidad.

“Aquí no solo están las mejores ponencias de cada municipio, también se integran los cerca de 120 semilleros existentes en el departamento con la entrega de certificados que servirán para los investigadores, pues las ponencias realizadas tienen registro ISBN, que se puede adjuntar a sus hojas de vida” dijo Hernandez.

El beneficio que genera la utilización de la moringa en la producción avícola de la región, de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte Fesc; Medidas cautelares innominadas en el Derecho Procesal Iberoamericano, de Universidad Libre; Análisis de la competitividad empresarial y participación en el mercado de las panaderías de la ciudad de Pamplona, del ISER, y la obtención de abono orgánico a partir de residuos vegetales utilizando un activador microbiano, de la universidad de Pamplona, hicieron parte de la investigaciones presentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario