..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 25 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 30 de octubre de 2014

Ocad aprobados ocho proyectos por el orden de 2.200 millones de pesos


La construcción de la Casa de la Cultura para el municipio de Herrán, 100 estufas reguladores de huma para la zona rural de El Carmen, un hogar geriátrico para san Calixto y el parque principal Guillermo Quintero Calderón de Ábrego fueron algunas de las iniciativas aprobadas durante la sesión del Ocad Departamental, por valor de 1.647 millones de pesos.

De igual forma, obtuvieron viabilización, priorización y aprobación la construcción del puente colgante peatonal en la vereda Rancho Grande, así mismo la construcción de un muro de protección, gaviones y remoción de tierras de la quebrada la Alejandra los dos en el municipio de El Zulia, por el orden de los $231 millones.

En este mismo orden de ideas, recibieron el visto bueno por parte de los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), el proyecto de construcción de pavimento rígido en los barrios Raymundo Ordoñez Yáñez y Centenario de la localidad de Lourdes y la repavimentación de la vía barrio San Marino de Durania, con un costo de 477 millones de pesos.

De los 14 proyectos presentados 6 de ellos fueron retirados por los Alcaldes de Bochalema, El Carmen, Chinácota y Sardinata porque necesitan modificaciones indicadas por las entidades del Gobierno Nacional.

La sumatoria de toda las iniciativas supera los $2.000 millones, llegando a una ejecución cercana al 80% del total de los recursos asignados de la tri-anualidad de regalías (dineros del año 2012, sumando los bienios 2013-2014), dijo el gobernador (e), Cristian Buitrago Rueda.

Destacó que todos los 36 municipios que hacen parte del Ocad Departamental han presentando proyectos y a todos les han aprobados y se encuentran en su etapa de ejecución.

Mayores inversiones para los Municipios

“Estos recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) han permitido que los municipios empiecen a ver inversiones en temas como infraestructura, ornato, parques, casa de la cultura, saneamiento básico, en donde difícilmente durante muchos se pudo hacer inversión, toda vez que las rentas propias no lo permitían”, comentó Buitrago Rueda.

Aseguró, que estos recursos permitieron la posibilidad de cofinanciación de grandes proyectos de inversión del Departamento, por lo que el gobernador, Edgar Díaz Contreras ha tenido la decisión de respaldar iniciativas como el Acueducto Metropolitano, con 50 mil millones de pesos, con el objeto de garantizar una inversión cercana a los 338 mil millones de pesos que va dar agua a los habitantes del Área Metropolitana de Cúcuta. 

“Estamos satisfechos” 

Hernando José Cely Mogollón, alcalde de Herrán, se mostró satisfecho con la aprobación de $470 millones con los cuales se construirá la Casa de la Cultura, que permitirá fortalecer las tradiciones y costumbres del municipio, en el campo de la música, teatro, títeres, cine, artes plásticas, beneficiando a los niños, jóvenes y adultos, no solo del casco urbano sino de la zona rural.

Dijo, que estas partidas ayudan a los municipios a priorizar proyectos de envergadura, los cuales son respaldados por el Gobierno Departamental y subsidiados por el Gobierno Nacional a través de este nuevo sistema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario