..

| Bienvenidos a Noticúcuta viernes 19 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de octubre de 2014

CAPTURADAS SIETE PERSONAS POR EXTRACCIÓN ILEGAL DE MATERIAL ALUVIÓN DEL RÍO PAMPLONITA


Dentro de la estrategia del plan de choque ‘Vamos Seguros Cúcuta’ que se desarrolla en once ciudades del país, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) desarrolló un operativo contra la minería ilegal, logrando la captura de siete personas por extracción ilegal de material aluvión.

En la acción operativa tendiente a desarticular redes dedicadas a la explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales en territorio nacional, personal del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica (Gupae) llegó hasta el río Pamplonita, donde capturó en flagrancia a las siete personas, incautó 22 toneladas de arena y cinco herramientas e inmovilizó dos automotores.

Luego de recepcionar una llamada en el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Mecuc, uniformados llegaron hasta la principal fuente hídrica de la región, donde sorprendieron a siete hombres. Cinco de ellos de forma artesanal con palas realizaban labores de extracción de material de arrastre, como arena y gravilla.

El material era almacenado en dos volquetas que estaban estacionadas en el sector de la Avenida del Río, debajo del puente La Gazapa, en una trocha que comunica con el sector del barrio Prados del Este. Uno de los automotores ya había completado la carga de aproximadamente 12 toneladas de arena y estaba lista para salir del lugar. La segunda volqueta estaba en proceso de completar la carga de cinco metros cúbicos que tiene de capacidad.

Cuando las personas fueron sorprendidas en la actividad ilícita, fueron indagadas por los uniformados sobre la tenencia de los permisos mineros y ambientales necesarios para la extracción de material de arrastre, estableciéndose la ausencia de los mismos, por lo cual fueron capturados por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.
  
Además de incurrir en una actividad ilícita por la ausencia de permisos estaban generando riesgos inminentes en la estabilidad del puente La Gazapa, ya que la extracción de estos minerales afecta las bases de soporte de la estructura que un determinado tiempo pueden producir alteraciones que conlleven a ocasionar  accidentes de tránsito.

Igualmente, este trabajo de extracción material, altera el normal cauce del afluente hídrico causando desvío del mismo y disminución del recurso hídrico, afectando con ello el hábitat de los peces y el ecosistema en general.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, recuerda a la comunidad que las autoridades que expiden los permisos mineros y ambientales para llevar a cabo estas actividades de extracción de materiales y minerales en el suelo y subsuelo son la autoridad nacional minera del Ministerio de Minas y Energías y las diferentes corporaciones ambientales, que en caso de Norte de Santander es Corponor.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía junto con los elementos incautados y automotores inmovilizados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario