..

| Bienvenidos a Noticúcuta jueves 18 de Abril de 2024 | | E- Mail: noticucuta@gmail.com | Whatsapp: 313-471-2961 y 311-258-8001 |

Traducir a otro idioma

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 2 de febrero de 2013

Fedegán alerta sobre contrabando de ganado desde Venezuela



Una carta al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alertando sobre el contrabando de ganado que se presenta en la frontera de Colombia con Venezuela, envió el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.
Según el líder de los ganaderos en el país, es grave la situación que se vive en algunos puntos fronterizos, debido a que  están ingresando animales en pie a Colombia, que ponen en riesgo el estatus sanitario.
 “Le dirigí una carta a Teresa Beltrán, gerente del ICA y hablé con ella para mostrarle la preocupación con respecto a esta situación de la cual el ICA no solo es consciente, sino que  al mismo tiempo me precisó que hay funcionarios de la institución amenazados por este grupo de criminales que están introduciendo el ganado desde Venezuela”, afirmó el Presidente de Fedegán.
 El problema es tal, que incluso a plantas de sacrificio de Bogotá, ha llegado este ganado que pasan por Cúcuta, Norte de Santander.



 “El llamado que quiero hacer a los ganaderos es que sean grandes centinelas, donde vean ganado de Venezuela, necesariamente hay que informar a las autoridades, porque al primer brote de fiebre aftosa que se identifique en el país, como consecuencia del contrabando desde Venezuela que es un país aftoso, que no ha hecho los  esfuerzo que hemos hecho  los ganaderos, más de 300 millones de dólares para combatir este flagelo a lo largo de los últimos 15 años, todas las oportunidades que eventualmente  se podrían presentar por el lado de los TLC para exportar carne a otros mercados, desaparecerán”, afirmó Lafaurie Rivera.
 El líder gremial también demandó más accionar de la Policía, según dijo, porque muchas veces  los funcionarios del ICA  no tienen ninguna capacidad de defenderse frente a la agresión de unos contrabandistas “que muy seguramente están vinculados con mafias que traen el ganado hasta el centro del país”.
 Fedegán tiene denuncias de comercializadores de la capital del país, que aseguran que a diario ingresan entre 10 y 12 camiones con 14 animales cada uno, todos provenientes de Venezuela, que venden a un precio de tres mil 200 pesos el kilo,  presionando a la baja el precio del ganado colombiano que hoy se cotiza en tres mil 400 pesos el kilo. Fuente: Elpilon.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario